Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Inversiones en el nuevo año

Plan de mejora para barrios de Cádiz

  • En los primeros meses de 2021 dos barrios muy populosos, La Paz y Puntales, se van a ver beneficiados por diversos proyectos municipales

Puntales ampliará sus espacios públicos en el barrio de Puntales.

Puntales ampliará sus espacios públicos en el barrio de Puntales. / Lourdes de Vicente

Los fondos conseguidos por el Ayuntamiento a través de la Edusi van a ser esenciales para emprender un ambicioso plan de reforma de la trama urbana de Puntales. Pendiente desde hace años del Hospital Regional y de la recuperación de los Depósitos de Tabaco, el populoso barrio aún le quedan por dar varios pasos para su definitiva integración en la ciudad, tras la eliminación de la barrera industrial y la apertura del paseo marítimo hace ya más de una década.

Con una inversión superior al millón de euros se mejorará la conexión interior y la accesibilidad. Una parte esencial del trabajo se concentra en la calle Bajeles, que duplicará su anchura, gracias al retranqueo del muro que le separa de la base naval, creando así una pequeña avenida que circunvalará el barrio. Será por fin una vía de doble sentido con espacio para dar continuidad al carril bici y mejorar el acerado para los peatones, en un espacio hoy degradado.

La ampliación de esta calle permitirá el paso por la misma del autobús urbano, evitando a la vez que este acceda a la plaza del barrio, lo que siempre ha sido una operación muy complicada y con una importante incidencia en la contaminación sonora de este recinto.

Junto a ello se urbanizan dos nuevos espacios urbanos, en un barrio especialmente necesitado pues las zonas verdes de Puerta de Tierra están alejadas.

Por una parte está la urbanización de una parcela, hoy sin uso, ubicada frente al Club Alcázar, junto a la calle Áncora. Aquí se creará una zona verde, con arbolado, merendero y otros servicios tal y como han pedido los propios vecinos. El nuevo recinto estará preparado para el acceso de personas con problemas de movilidad. A la vez, el tráfico disminuirá la velocidad al elevarse los pasos de peatones.

El otro espacio urbano que se recupera es la plaza Sor Adoración López. Junto a la ampliación de la vegetación y la instalación del mobiliario habitual en estos recintos, el Ayuntamiento instalará un huerto urbano, dentro de su plan de la mejora medio ambiental. Aguas de Cádiz instalará fuentes en ambas plazas. Habrá también zonas para el aparcamiento de bicicletas.

Estas operaciones se completan con la construcción, también prevista para el primer trimestre de este nuevo año, de la nueva pasarela marítima. Ya se ha iniciado el proceso para cerrar la concesión administrativa de esta estructura que se mete de lleno en aguas de la Bahía para mejorar los atraques y para crear un balcón único en la zona.

"Se va a mejorar de forma sustancial las condiciones de la práctica marítima en el Club Alcázar a la vez que supondrá un importante revulsivo para el barrio", destaca Martín Vila, complementado con las nuevas promociones de viviendas que ya están en marcha.

Directamente relacionado con la Edusi está el inicio, también inminente, de las obras de adaptación de varias de las naves de los antiguos Depósitos de Tabacos, con un importante componente social, aunque se mantiene la incógnita de la fecha de inicio de la remodelación de otra parte de este equipamiento para Ciudad de la Justicia.

Actuaciones en la barriada de La Paz

También en Puerta Tierra se prevén el inicio de importantes obras a lo largo de los próximos meses, en este caso gracias al Plan de Barriadas Vulnerables y centrada en este caso en la barriada de La Paz, mejorando tanto la habitabilidad de las viviendas como del entorno viario.

La actuación beneficiará a un total de 574 viviendas y cuarenta comunidades de propietarios que contabiliza el área comprendida entre la calle Brigadier Tofiño, la Avenida de la Bahía, la Avenida de Huelva y la Avenida del Guadalquivir, además de la calle Fray Pablo de Cádiz.

Habrá ayudas para la mejora de las condiciones de accesibilidad (como instalación de ascensores, instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, o instalación de elementos o dispositivos que favorezcan la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial); en segundo lugar, se concederán ayudas económicas para obras destinadas a la mejora de la conservación de los edificios (cimentación y estructura, cubiertas, fachadas, instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento, electricidad...). Y en un tercer bloque de ayudas se favorecerá la mejora de la calidad ambiental y la eficiencia energética (actuaciones en la envolvente térmica de los edificios, o la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables).

Junto a las obras en la red viaria, que en muchos tramos se encuentra en estado precario, la inversión se acercará a los 5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios