Las obras de la ESI, paralizadas por falta de financiación
La próxima semana se celebrará una reunión para desbloquear esta situación
Las obras de la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), en el campus de Puerto Real, están paralizadas desde hace un par de meses por falta de financiación. Con el propósito de desbloquear esta situación, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, se reunió en la mañana de ayer con el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. En dicha reunión -a la que también asistieron el gerente de la institución académica gaditana, Manuel Gómez Ruiz; el director saliente de la ESI, Mariano Marcos; y el director entrante de la misma, Juan José Domínguez-, se habló de la situación actual de esas obras de construcción que, hasta hace unas semanas, venía ejecutando la UTE compuesta por las empresas Gea 21 y Garasa.
"Durante el encuentro hemos hablado de cómo se van a seguir financiando estos trabajos, y aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, éste podría producirse la próxima semana, en una nueva reunión que hemos fijado y a la que están convocados representantes de la constructora, de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Cádiz y de alguna entidad bancaria", manifestó ayer el rector cuando fue preguntado por este asunto. Dicho encuentro se ha fijado para el miércoles 28 de marzo.
González Mazo recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado mes de diciembre la formalización de dos préstamos por un importe total de 450 millones con el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos en las universidades de Andalucía. Y en concreto, la partida correspondiente para la UCA está prevista invertirla en la Escuela Superior de Ingeniería, "pero aún no se ha realizado el papeleo organizativo necesario para formalizar el pago", apuntó el máximo responsable de la Universidad gaditana.
La incertidumbre lleva años planeando sobre la nueva edificación. Cabe recordar que las obras de esta nueva sede de la ESI fueron adjudicadas inicialmente, en noviembre de 2006, a Dragados. Pero en enero de 2009 y tras varios meses paralizada la obra por diferencias entre la constructora y la Universidad de Cádiz, ésta acordó resolver el contrato con la empresa. Y meses después, en octubre de ese mismo año, se adjudicó la obra a la UTE Gea 21 y Garasa.
A finales del pasado año, el subdirector de infraestructuras de la ESI ya advirtió que el traslado de su centro (con sede actualmente en el campus de Cádiz) estaba "en el aire" por falta de financiación. La previsión de cambiar de equipamiento en los meses de septiembre y octubre de este año parece improbable.
2 Comentarios