Tras cada niño, un adulto que formar
Inserción Laboral Down Cádiz
La asociación centra sus esfuerzos en estos programas con los que busca sacar la madurez que llevan dentro muchos de estos chavales, motivándolos con la inserción y cediéndoles autonomía
Irene Baena es una de las trabajadoras de la empresa McDonald's y ha sido seleccionada de entre varios compañeros para desempeñar distintas funciones en el local que esta conocida multinacional tiene en la avenida. "Repongo las salsas, he hecho ensaladas y también repongo las cajitas de los happy; estoy orgullosa de mí; quiero dar las gracias a mis compañeros, a las técnicas y a mis jefes por darme una oportunidad", explicaba nerviosa Irene. Participa en el programa de Empleo con Apoyo (ECA).
Este programa vincula a personas con diferentes discapacidades con empresas que se prestan a incluirles en sus diferentes puestos con una serie de garantías por parte de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía Lejeune, como se denomina.
Esta asociación se organiza como federación a nivel andaluz y tiene como principal objetivo el trabajo con personas con discapacidad para su estimulación e inserción, o como sus técnicos lo llaman, normalización.
"Incorporar a estos chavales a empresas; que puedan realizar funciones como otras personas; supone para ellos mucho, es como el comienzo de la etapa adulta", explicaba Paloma Piñero que junto a Mar Fernández media entre las empresas, las familias y los chicos en este programa.
Pero mediar aquí tiene un significado diferente. Para Paloma y Mar la mediación supone respaldar a los chavales desde el comienzo en el desempeño de las funciones en su nuevo trabajo hasta que acaban, pero de forma decreciente, "cuando empiezan les tenemos que prestar más apoyo, hablamos con ellos, les visitamos con más frecuencia, y poco a poco les vamos dejando desenvolverse, que ganen autonomía", explicaba Fernández.
Trabajar así se convierte en algo más que obtener un sueldo a fin de mes, que lo tienen, en las mismas condiciones de horario y trabajo que el resto de trabajadores, e incluso algo más que una inserción laboral, se trata de una integración, que busca que ellos se sientan capaces por ellos mismos, porque lo son, consiguiendo grandes beneficios personales, aumento de autoestima, mejores relaciones familiares, satisfacción propia por la labor desempeñada, así como un aumento de las relaciones sociales con compañeros de trabajo.
Para ello también es importante informar desde el primer día a las familias, se las reúne para explicarles las condiciones con las que trabajarán sus familiares cercanos, "al principio se muestran reticentes, preguntan qué van a hacer, con quién van a estar, pero luego, cuando ven lo que son capaces de hacer, están encantadísimos".
Lo más difícil de todo es llegar a las empresas, "son las grandes desconocidas de lo que pueden aportar a la sociedad", muchas ni siquiera conocen los programas, aunque están las que se muestran abiertas a estas inclusiones tan especiales en la plantilla.
Pero la mayoría del trabajo lo tienen que hacer ellas, las técnicos, que se dedican a informar uno por uno a los sectores empresariales donde observan que sus chicos pudieran trabajar, desempeñar alguno de los puestos que tienen. Recientemente al trabajo de Irene, se han sumado dos compañeras más, Claudia y Alba, dos trabajadoras ahora de C&A, que se muestran igual de contentas trabajando para su nueva empresa.
Y es que como comentan Mar y Paloma conseguir estos puestos aquí es más que difícil, "estamos geográficamente en una ciudad con bastante paro y si a eso le sumamos la crisis, el resultado es que tenemos mucho trabajo por delante". Pero cuando lo consiguen "es una satisfacción indescriptible; estamos muy contentas con nuestro trabajo", expresan con alegría.
Además de este programa, la asociación realiza otros talleres para cada una de las edades. De atención temprana para niños de cero a seis años, que buscan estimular lo cognitivo, talleres ocupacionales, para todas las edades, de lectura y escritura, artes plásticas, medio ambiente o conocimiento del entorno, o específicos de inserción laboral, el mencionado ECA o de formación prelaboral para adaptarlos al nuevo reto antes de llegar a las empresas. Unas empresas que abren algo más que una puerta al empleo.
40 Comentarios