Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La muerte extraña de un director de banco, un año después

La Policía considera cerrado el caso del suicidio pero la familia insiste en que otros culpables llevaron al responsable del BA en Cádiz a tomar su decisión

Manuel Jesús Lavié, en el verano de 2007.
M. Muñoz Fossati

Cádiz, 22 de agosto 2008 - 11:00

Para la Policía es un caso cerrado: el suicidio de un director de banco desesperado por graves problemas relacionados con su responsabilidad en la gestión del dinero de la entidad. Para la familia del fallecido, sobre todo para su madre, es algo más: es la consecuencia trágica de una trama de la que Manuel Jesús Lavié fue la víctima, la única víctima mortal, de fuertes presiones y amenazas por parte de los componentes de una trama, la conocida como Obra Nueva, que tiene su centro en Chiclana y El Puerto, pero que se extiende a otras poblaciones de la Bahía.

El que entonces era director de la sucursal del Banco de Andalucía en la avenida Ramón de Carranza de Cádiz apareció ahorcado en la noche del 22 de agosto, hace hoy justamente un año. Manuel Jesús Lavié dejó una carta manuscrita, compuesta por una decena de folios, en los que explicaba las razones que llevaron a tomar su decisión de quitarse la vida. Estas no eran otras que las presiones recibidas por parte de dicha trama inmobiliaria -"que ha venido a arruinar mi vida", escribió-.

Aunque este testimonio póstumo sirvió a la Guardia Civil para abrir una línea nueva en la investigación de la trama, lo cierto es que de hecho, un año después, ninguna novedad ha trascendido, por más que la familia de Manuel Jesús insiste desde el principio en que en el escrito hacía acusaciones, si bien veladas, y daba indicios de más implicados en este caso. La Policía, sin embargo, no ha considerado necesario hacer más averiguaciones en el entorno familiar del bancario.

En su carta, Manuel señalaba también a un compañero del banco como "responsable" y "culpable" de su actuación, eso sí sin dar nombres. Pero la familia entiende que de esta manera instaba a la Policía a investigar en el entorno de la empresa. El director se despide y tiene un recuerdo para los trabajadores, pero hace una salvedad: "A todos mis compañeros del Banco de Andalucía, a excepción del culpable de mi actuación", dice.

Sus familiares están convencidos de la culpabilidad de un antiguo compañero de Manuel. Un párrafo de la carta dejada en su suicidio es expresivo en ese sentido, cuando dice que el "responsable... estaba entre nosotros". El fallecido también lamenta haber confiado en determinadas personas.

La muerte del director de la sucursal bancaria gaditana causó una gran conmoción en la capital, puesto que era un personaje muy conocido y a la vez muy apreciado. Sus compañeros destacaban su lealtad probada y fuera de toda duda a la empresa en la que había trabajado toda su vida. Su familia señaló incluso que había tenido buenas ofertas de otras entidades y que las había rechazado. Fuentes policiales corroboraron este retrato en su momento, e insistieron en que no había sido investigado en ningún momento como integrante de la trama Obra Nueva. En este asunto, decían desde la Policía, Manuel en todo caso habría "metido la pata, y no la mano".

Ana, la madre de Manuel Jesús, está inmersa desde hace un año en una lucha interna y externa por que la inocencia de su hijo quede salvaguardada, y en que salgan a la luz los que según ella llevaron a su hijo a tan fatal decisión. En una carta enviada a este periódico y que reproducimos en esta misma página, muestra su esperanza en que "la justicia haga caer todo el peso de la ley sobre ellos".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último