Los trabajadores del muelle de Cádiz saltan la reja

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

El fotógrafo Óscar Cárdenas protagoniza la exposición 'Identidades', que ya cuelga en la verja de avenida del Puerto y en la que retrata a los protagonistas de los oficios portuarios

La próxima inversión de la Autoridad Portuaria

El espectacular crucero en el muelle de Cádiz

El fotógrafo Óscar Cárdenas ante uno de los paneles de la muestra.
El fotógrafo Óscar Cárdenas ante uno de los paneles de la muestra. / Julio González

'Identidades' es el título de la nueva exposición que desde esta misma mañana se muestra en la verja del muelle. Una iniciativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en la que a través de las fotografías de Óscar Cárdenas se retratan los rostros de los trabajadores del sector portuario gaditano. Oficios que aquí reciben nombre y apellidos y para los que esta exposición se convierte en una certera representación del personal humano que trabaja día a día detrás de la verja del muelle.

Una treintena de trabajadores quedan retratados en esta exposición. Cada imagen se acompaña de una segunda fotografía alusiva al oficio del personaje protagonista. El cartelón se completa con el nombre y apellidos del fotografiado y, en algunos casos, el apodo con el que es conocido en el muelle.

Así, por, la verja portuaria gaditana se reparten, entre otros, los oficios de soldador, patrón de tráfico y remolque, controladora de tráfico marítimo y salvamento, operario de la fábrica de hielo, amarrador, técnica de operaciones portuarias, redero, controladora de mercancías, pescador, buzo, cordelero, camionero, policía portuaria, suministrador de gasoil... Un largo listado de ocupaciones en ocasiones desconocidas y que al final son los responsables del funcionamiento de un recinto que, como se explica en el primer cartelón de la muestra, mantiene "11.000 empleos relacionados con el sector: tres puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de mercancía, 260 millones de euros en sueldos y un valor añadido bruto de 562 millones de euros".

Son las "cifras gruesas" del muelle gaditano, como ha explicado en la apertura de la exposición Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria gaditana, quien ha estado acompañada esta mañana por el autor de las fotografías y por representantes de Cadigrafía (encargada del diseño) de las empresas Boluda y Cádiz-Port. También ha estado presente Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios.