"Los médicos en formación en Cádiz nunca se quedarán solos en un servicio si no están perfectamente preparados"
En Cádiz nunca se han dado casos en lo que los residentes se han tenido que exceder de sus funciones, como ocurrió hace poco con una enfermera de Málaga
El examen del MIR indigna en redes sociales por su dificultad
Hace unos días el sindicato Satse denunció que una enfermera de segundo curso se quedó al frente del servicio de Digestivo del Hospital Regional de Málaga, aunque el centro afirmó que había una supervisora. ¿Puede ocurrir una situación similar en los hospitales gaditanos o existe un control adecuado para evitarlo? Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz se deja claro que no es factible. Y en cuanto a los médicos que están en formación, desde el Colegio Médico gaditano también se deja claro que funciona un protocolo muy estricto que impide situación de evidente riesgo.
En este caso, desde este colegio profesional se es muy claro. "Los MIR son médicos. Han estudiado la carrera durante seis años y tienen ya esta titulación. Es un médico con capacidad de atender a los pacientes en una consulta, pero a la vez está en un periodo de formación. Con un estudiante de Medicina (que en determinados momentos de la carrera realizan sus prácticas en centros sanitarios) eso sería impensable".
Se destaca igualmente que los MIR van tomando progresivamente responsabilidades a medida que van ampliando su formación. "Los de primero están tutelados permanentemente, a la vez que rotan por diversas especialidades para ir ampliando su formación. Y poco a poco se les va asignando más trabajo en solitario, la tutela va siendo más laxa, pero siempre podrán acudir a un médico del servicio si tienen alguna duda", indica el Colegio de Médicos.
En este sentido, se indica que la tutela sobre estos profesionales que terminan su formación en los centros sanitario de Cádiz, "es muy estricta y no se les deja solos si no están lo suficientemente preparados".
Junto a este control tan importante, el residente también tiene la posibilidad de alerta sobre su situación si se le exige muy por encima de sus posibilidades y responsabilidades. Así, se recuerda desde el Colegio de Médicos que "si este MIR considera que se vulnera su formación tiene cauces a los que dirigirse. Primer está su tutor, al que debe informar de la situación anómala; después puede acudir a la Comisión Local de Docencia y, por último lugar, puede acudir a la Comisión Nacional de Docencia. Esta, si así lo considera, puede encargar incluso una auditoria del centro sanitario. En algún caso se ha llegado a anular el proceso formativo de alguna especialidad, aunque nunca ha ocurrido en centros gaditanos. Una garantía pata el MIR y para los posibles pacientes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias