COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los locales comerciales de la calle Columela colocan el cartel de completo

La marca italiana Tezenis ocupará la antigua oficina bancaria de Cajasur, en la esquina con Sacramento Novena también se suma al lleno tras la apertura de dos nuevos negocios

Tezenis ocupará la antigua oficina bancaria de Cajasur en la calle Columela.
Rafa Burgal Cádiz

13 de abril 2015 - 01:00

El comercio, por su propia idiosincrasia, es un sector muy vivo. Son continuos los cierres, las aperturas, las nuevas ideas, los cambios de enfoque... Por ello, es muy complicado realizar una foto fija de su situación, especialmente cuando nos encontramos todavía inmersos en una crisis económica.

Una de las calles más vivas de Cádiz es Columela, que se encuentra dentro de la milla de oro del comercio gaditano formada por la plaza del Palillero, Novena, Ancha, San Francisco, Compañía y Pelota. Esta vía ha colgado el cartel de completo en sus locales comerciales. Tras varios años con espacios disponibles para las diferentes firmas, el establecimiento situado en su esquina con la calle Sacramento, el único que quedaba disponible, ya cuenta con inquilino.

Este es Tezenis, perteneciente al grupo Calzedonia, que en el próximo mes de junio tiene previsto abrir su primera tienda en la capital gaditana. El local elegido es la antigua oficina bancaria que tenía Cajasur en Columela, que lleva sin actividad desde principios de 2013. La marca italiana solo se va a establecer en la planta baja de las tres con las que cuenta el inmueble, teniendo esta una superficie de 240 metros cuadrados. Así, cada uno de los dos pisos restantes de 209 metros cuadrados seguirán estando en el mercado en alquiler al disponer de entrada independiente.

Tezenis, dedicada a la moda íntima de hombres, mujeres y niños, está presente en más de 40 ciudades españolas y cuenta con una tienda en el centro comercial Bahía Sur, de San Fernando. De esta forma, la firma italiana va a compartir calle con otras dos marcas del grupo al que pertenece, como son la propia Calzedonia e Intimissimi.

La calle Columela, por su ubicación céntrica, es una de las más caras de Cádiz, estando ocupada principalmente por franquicias multinacionales. En el tiempo que estuvo este local en alquiler, llegó a alcanzar un precio de 10.500 euros al mes por las tres plantas, mientras que la planta baja sola ha estado disponible por 8.500 euros, aunque posiblemente, tal como señalan fuentes del sector inmobiliario, la operación puede haberse realizado por una renta más baja.

De esta manera, con este movimiento se cierra una calle que desde el verano ha llegado a tener hasta cuatro locales vacíos. Así, en los últimos meses se han establecido en esta vía las nuevas tiendas de Calzedonia -en la unión de los anteriores locales del outlet de Isi y L'occitane-, Friking -en el de la zapatería Con 1 Par- y Pampling -en la esquina con José del Toro, donde antes estaba Calzedonia-.

Tras la senda de Columela, otra de las vías principales del comercio de Cádiz que también ha colgado el cartel de "no hay locales disponibles" es Novena. En las últimas semanas han abierto dos nuevos establecimientos, por lo que vuelve a estar al completo tras varios meses. El primero de ellos es la tienda de perfumes Equivalenza, situada en la esquina con la calle San Miguel, ocupado anteriormente por la franquicia Frenchie. El segundo es la galería de arte PeriArt, que se encuentra en el local contiguo. Estas dos novedades se suman a la tienda Vodafone que abrió hace unos meses en el espacio en el que se encontraba el establecimiento de ropa infantil Nanos.

Esta situación contrasta de lleno con otras vías principales de la ciudad, que no terminan de remontar. La más sangrante es la calle Ancha, que cuenta con hasta diez locales vacíos tras sumarse hace unas semanas el cierre de la panadería que ocupaba el antiguo estanco de esta vía. Le sigue a la zaga José del Toro, que tiene seis establecimientos sin actividad.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último