Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La limpieza en Cádiz: la empresa va a estudiar una ampliación de la plantilla

Acceso a las instalaciones de Valoriza, en la Zona Franca.

Acceso a las instalaciones de Valoriza, en la Zona Franca. / Julio González

La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Cádiz, Valoriza, va a realizar un estudio para llevar a cabo un aumento de la plantilla de trabajadores. Así lo ha anunciado el sindicato Csif, que asegura que existe un compromiso de la empresa para llevar a cabo ese estudio "junto al comité" de trabajadores.

Según explica Csif, este sería uno de los acuerdos alcanzados entre Valoriza y la plantilla de la limpieza de Cádiz para poder solucionar el conflicto que amenazaba con una huelga en pleno carnaval. Valora el sindicato este estudio comprometido por la empresa, considerando que esa ampliación de plantilla "supondría un importante refuerzo del servicio que se ofrece a la ciudadanía y que redundaría en una mejora de las propias condiciones de trabajo de la plantilla".

No es esta la única meta a alcanzar en el futuro laboral de la plantilla de la limpieza de Cádiz, avanzando el sindicato (uno de los representados entre los trabajadores) que "quedan todavía pendientes otros puntos de ámbito social" que se abordarán en la futura mesa negociadora que empiece a trabajar en la actualización de un convenio que ha sido prorrogado hasta 2025.

Estos retos o compromisos entre empresa y trabajadores asoman de la mano del acuerdo alcanzado entre las partes y ratificado en la noche del miércoles por la asamblea de trabajadores para evitar la huelga de limpieza durante el Carnaval. Una solución que llega después de un proceso de negociación entre las partes y de una convocatoria que permitió pronunciarse a la totalidad de trabajadores. De ahí que Csif valore lo "esencial" que considera "que fuera la asamblea de trabajadores la que se pronunciara a favor o en contra de ir a la huelga, por las consecuencias que hubiera supuesto para la ciudad".

En este proceso de negociación abierto e intensificado en los últimos días, este sindicato pone de relieve la figura del concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, y su "actitud negociadora que ha facilitado el acuerdo entre empresa y trabajadores, estando hasta última hora de ayer pendiente del margen de maniobra que tenía el Ayuntamiento para la revisión del coste del servicio", trasladando que esa gestión del concejal "finalmente ha permitido una inyección económica a la empresa que va a suponer un incremento en las retribuciones de la plantilla".

Csif ha agradecido también la "implicación de la plantilla", que buscó una solución a los problemas a través de una asamblea "que ha servido para reforzar la unión de los trabajadores y el entendimiento con sus representantes sindicales"; entendiendo el sindicato que es éste el proceso "más democrático" que se debe seguir en situaciones como las que ha vivido el sector de la limpieza de la ciudad esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios