Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz solicita baldear con agua potable durante el Carnaval

Urinarios portátiles preparados para colocarlos en diversos puntos del casco histórico.

Urinarios portátiles preparados para colocarlos en diversos puntos del casco histórico. / Julio González

En Cádiz no se usa "una gota de agua potable" para baldear las calles desde el pasado viernes, día 2 de febrero, cuando el alcalde firmó el nuevo decreto de medidas por la sequía. Así de tajante lo aseguran fuentes municipales. No obstante, la aplicación de esta medida va a quedar en suspenso durante las fiestas de Carnaval si la Junta de Andalucía así lo autoriza, ya que el Ayuntamiento ha solicitado poder usar agua potable durante los días de fiesta.

Ha recurrido el gobierno de Bruno García a la excepcionalidad que contempla el decreto por el que la Junta de Andalucía regula desde junio de 2023 las medidas a adoptar en relación a la sequía. En concreto, es el artículo sexto de ese documento el que establece que "se podrán exceptuar con carácter temporal las prohibiciones para los diferentes usos reguladas en el presente Decreto dictando las autorizaciones correspondientes debidamente motivadas".

Ese mismo decreto prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de las calles. Pero haciendo uso del artículo sexto, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la "autorización excepcional" en base a dos de los tres supuestos que contempla el decreto andaluz. "Por causa de riesgos para la salud pública" y "por motivos de interés general o social".

¿Por qué no se usa agua no potable?

A estas causas, motivadas por los orines y malos olores que se generan durante el Carnaval, así como por la masiva afluencia de visitantes que esos días registrará la ciudad, se le une las limitaciones del uso de agua no potable. Y es que, según trasladan fuentes municipales, las existencias de los pozos de la ciudad y de los depósitos de las piscinas no darían abasto a las necesidades de limpieza y baldeo de esos días de fiesta.

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que ya apenas hay agua en esos pozos de no potable que se están utilizando desde que el viernes pasado el alcalde decretó la prohibición de baldear y regar las zonas verdes con agua potable. Por eso se ha elevado a la Junta de Andalucía, por decisión del comité de seguimiento de la sequía, la petición de uso de agua potable para el baldeo durante el Carnaval.

Las normas vigentes en la comunidad autónoma establecen a este respecto que las autorizaciones excepcionales "se tramitarán, resolverán y notificarán en el plazo máximo de quince días a contar desde la presentación de la solicitud", siendo la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático la que tome la decisión final "previo informe de la Comisión de Gestión de la Sequía o, en ausencia de ésta, del Comité de Gestión afectado". 

Todo hace indicar que la Junta autorizará este uso de agua potable durante los días de fiesta, aunque desde el Ayuntamiento están a la espera de una respuesta formal por parte de la administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios