Veredicto

El jurado declara inocentes a los policías del caso Santa María

  • El tribunal popular se ha mostrado unánime en su veredicto

El cuerpo de Juan Antonio Martínez cubierto frente a la iglesia de Santa María.

El cuerpo de Juan Antonio Martínez cubierto frente a la iglesia de Santa María. / P.N.

El jurado ha declarado inocentes a los cuatro policías acusados de la muerte de Juan Antonio Martínez, un vecino natural de Albacete que falleció el 4 de abril de 2015 durante su detención por parte de esos cuatro agentes en el barrio Santa María de Cádiz.

Todos los miembros del jurado, seis mujeres y tres hombres, se han pronunciado de forma unánime a la hora de emitir un veredicto de no culpabilidad.

Después de tres días de deliberación, la decisión del tribunal popular se ha conocido a última hora de este miércoles. 

La magistrada presidenta del tribunal, María Inmaculada Montesinos, ya ha anunciado que, en virtud a este veredicto exculpatorio, va a dictar una sentencia absolutoria.

Los policías nacionales han estado representados por los abogados Esther Coto, María del Carmen Iglesias, Joaquín Andrés Bernal y Jose Vicente Ruiz-Sotillo. La familia del fallecido ha sido representada por el letrado Mariano López. En representación del Estado ha acudido el abogado Juan Carlos García. 

Una vez conocida la decisión del jurado, los agentes ha sido respaldados por un nutrido número de policías nacionales que aplaudieron el veredicto entre gritos y aplausos. 

El juicio con jurado por el caso Santa María se ha desarrollado durante ocho sesiones en la Audiencia Provincial de Cádiz. En ellas, el abogado de la familia de Juan Antonio ha defendido que los agentes procesados se sobrepasaron en su actuación policial aquel día hasta el punto de causarle la muerte. El fiscal, por su parte, ha sostenido que los policías actuaron en legítima defensa y en cumplimiento del deber de sus funciones, dado que Juan Antonio los atacó con un destornillador al tiempo que sufría un brote psicótico. Las defensas, por último, han basado sus argumentos en acreditar que Juan Antonio no murió por la intervención de los agentes, sino que perdió la vida tras golpearse la cabeza con la tarima de la escalera de la iglesia Santa María. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios