La huella cofrade de Paquirri
El toreró donó en 1983 un traje de luces al Perdón
Hace treinta años, la cofradía del Perdón no tenía los ricos bordados de los que hoy presume, ni el grupo de hermanas que cada tarde acude a la casa de hermandad con sus hilos y agujas. En esa época, proliferaban las donaciones de trajes de toreros a cofradías para convertirlos en sayas y otras piezas bordadas con las que vestir a las vírgenes o enriquecer enseres. Fue entonces, hace algo más de treinta años, cuando los cofrades del Perdón consiguieron que el torero Francisco Rivera Paquirri donara a la cofradía un traje de luces que había vestido en la plaza de toros de Nimes, en Francia, para que con él se hiciera una saya a la Virgen del Rosario.
"Pepe Fierro, entonces fiscal de la cofradía, y Luis Rivas, que era el secretario, tenían contactos directos con la familia de Francisco Rivera y se lo solicitaron. Él no puso ninguna pega y dijo que se llevaran el traje que quisieran", recuerda el hermano mayor de la corporación, Francisco Gallardo.
Eso ocurrió en 1983. Meses después, el 26 de septiembre de 1984, Paquirri fallecía tras una grave cogida en la plaza de toros de Pozoblanco. "Por aquel entonces en la cofradía se estaba diseñando la saya; y la junta de gobierno decidió entonces no tocar el traje de Paquirri en memoria del torero", explica Gallardo.
Por eso, el traje se conserva intacto en las vitrinas de la casa de hermandad. Y hoy, la hermandad lo expondrá (de 12:45 a 14:00 horas) con motivo del aniversario de la muerte de Paquirri en la Casa Pemán, en la plaza de San Antonio, donde la emisora Radio Cádiz va a emitir un programa especial de Hoy por Hoy.
No hay comentarios