Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los hoteles de Cádiz cierran un febrero histórico... y con los precios a la baja

Restaurante del hotel Cádiz Bahía.

Restaurante del hotel Cádiz Bahía. / Julio González

El mes de febrero ha cerrado con datos espectacular en cuanto a ocupación hotelera en la capital, según datos publicados por el INE. Este dato excelente se une a las también grandes cifras de enero, lo que supone un comienzo de 2024 de récord en Cádiz.

Asumiendo el tirón del Carnaval, los hoteles de la ciudad acogieron en febrero a 26.104 clientes. Es la mayor cifra histórica en este mes, y se acerca a los globales que se logran durante el verano, cuando se alcanzan los 30.000 usuarios hoteleros en la capital.

De esta cifra 18.250 fueron visitantes españoles y 7.854 extranjeros. En enero llegaron a 18.687. El aumento en el turismo nacional ha sido más que evidente, con 5.500 personas más entre febrero y enero. Estos datos tan relevantes contrastan, curiosamente, con las cifras de la patronal en los días festivos, a la baja en Cádiz.

La Semana Santa será una prueba de fuego para ver si el impulso turístico del inicio del año se mantiene. En este caso hay que tener en cuenta la evolución del tiempo y, sobre todo, la potencia cofrade de Jerez, ciudad referente en el turismo en la provincia fuera de la temporada estival, que ha iniciado 2024 por debajo de los índices de la capital.

La mejora en las pernoctaciones en Cádiz, un dato muy relevante para el sector, también ha sido notable, con 54.000 noches entre turistas nacionales y extranjeros.

Esta mejora en la ocupación ha ido en paralelo con un aumento de la oferta de empleo. El INE cuantifica a 529 trabajadores en el sector durante el mes de febrero en Cádiz. Son 109 más que hace un años.

Otro aspecto notable son los precios de las habitaciones. Frente a la tendencia durante años de costes muy por encima de la media nacional, los hoteles gaditanos parece que han iniciado el año con tarifas más comedidas, con una cierta tendencia incluso a la baja. Sin duda, el notable incremento de la oferta de nuevos hoteles en la ciudad y la propia incidencia que en la ocupación tenían estos precios, en favor de ciudades más baratas en la Bahía, ha provocado esta rebaja.

Así, el precio medio de febrero se cerró en 107,57 euros, con una rebaja en un año del 9,77%. En Jerez, con un precio más bajo pues la media fue de 77,09 euros supone un aumento anual del 9,16%. En febrero de 2023 el coste de la habitación en Cádiz fue de 119,21 euros. La ciudad ofertó 3.650 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios