“Preocupación y sorpresa” en Zona Franca por la visión del alcalde de Cádiz sobre el futuro hospital
"Bruno García demuestra su desconocimiento a pesar de que le dimos toda la información"
La Junta garantiza el nuevo hospital aunque el Estado no ayude a pagarlo
Bruno García: "Ahora sí el hospital de Cádiz comienza a ser una realidad imparable"
Un proyecto de ciudad tan importante y que debería de ser una de las prioridades de las administraciones en Cádiz, la construcción del nuevo hospital, especialmente tras dos décadas de espera, se está liando entre declaraciones de unos y otros, con diferentes análisis sobre la evolución y el futuro de este proyecto.
Las declaraciones del alcalde, Bruno García, a este periódico recordando que era el Estado el que, según el convenio de 2008, debía asumir la financiación del nuevo centro sanitario, y preguntando sí hoy mantenía esta intención, además de su petición a Zona Franca sobre la cesión del suelo para este equipamiento, han cogido por sorpresa al propio Consorcio.
"Estamos preocupados y sorprendidos de que el alcalde hable así cuando Bruno García era conocedor de todos los argumentos (sobre la historia del proyecto del Hospital) porque se lo facilité yo en su día", afirmó a este diario el delegado del Gobierno en la Zona Franca, Fran González.
"Nos preocupa porque está enturbiando una relación con administraciones que estamos llamadas a entendernos. Espero que no se quiera ahora, desde el Ayuntamiento, utilizar esta cuestión para parar proyectos vitales para Cádiz, como la operación en Navalips", alertó el delegado a este diario.
En este sentido, además de dejar claro que "dinero que entra en la Zona Franca es dinero que se invierte en Cádiz", Fran González destacó el papel de la Zona Franca a la hora de desarrollar “proyectos de ciudad”, y la buena relación que, al menos hasta ahora, se mantenía con el nuevo gobierno municipal, con el que se han mantenido ya numerosas reuniones. "Ahora intenta echarnos la culpa, cuando se anuncia que la Junta no incluye ninguna partida en sus presupuestos para el nuevo Hospital, y enturbia una relación con nosotros, cuando somos aliados de la ciudad".
"No se ha planteado un argumento nuevo sobre el proyecto del hospital -afirma González-. Hay una realidad, que es que la Junta debe hacerse con la titularidad del suelo para su construcción (propiedad de la Zona Franca) y que ellos deben asumir su ejecución. Si Bruno García, que está actuando sin lealtad institucional, tiene que reivindicar algo es ante la Junta para que ésta construya el Hospital Regional".
Utilizando el convenio de 2008, menciona González que el papel de la Zona Franca era adelantar la financiación del proyecto, para después recuperar estos fondos, aportando fondos la Junta si era necesario para completar el coste de la obra.
"En ninguna cláusula del convenio se habla de que la Zona Franca financia ni aporta nada más allá del adelanto económico que haga posible toda la operación", aduce el delegado del Estado, análisis en el que entra en contradicción por lo defendido desde el Ayuntamiento.
Fran González muestra también su sorpresa al tratar la cuestión sobre el suelo donde se debe levantar el centro sanitario.
El alcalde lamentó que la Zona Franca no aportase este suelo, como apoyo a los intereses de la ciudad. Y la respuesta del Consorcio es rotunda.
"No entendemos a qué viene de nuevo plantear la cesión de terrenos a la ciudad cuando es un tema superado por ambas partes: la Junta de Andalucía y el Consorcio de la Zona Franca", se lamenta el delegado de esta última administración.
Recuerda Fran González que "la Junta, en la persona de la entonces delegada provincial Ana Mestre, asumió que esta opción no era posible, con todos los argumentos e informes técnicos presentados por el Consorcio", información que también se trasladó a Bruno García.
Así, se considera que "volver a este punto es retrotraerse tres años atrás en las conversaciones, cosa que sólo tiene sentido en una estrategia dilatoria absurda".
"La Junta debe dejar clara su voluntad de construir el hospital para lo que debe hacerse irremediablemente con los terrenos. Ningún órgano de fiscalización, Intervención General de la Junta, autorizaría una inversión de tal calado en un espacio que no es propiedad de la comunidad autónoma", advierte González.
De esta forma, desde la Zona Franca se tiene claro que la vía más rápida para cerrar este capítulo aún abierto es "adquirir los terrenos y abonar las cantidades que se estipulen. En más de una ocasión han demostrado que cuando tienen interés lo hacen directamente, como ha pasado entre otros con los edificios de la Ciudad de la Justicia en Sevilla".
Recuerda Fran González que, en todo este proceso que se alarga ya varios años, el Consorcio planteó la vía de la permuta (con terrenos de la Junta en Los Barrios), para poder facilitar la operación.
"Si la idea no les vale o les es difícil ejecutar, pueden comunicárnoslo. Hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna a ninguno de los escritos, que comenzaron en mayo de 2021. Cualquier opción que planteen será estudiada con la mayor premura. Aunque insistimos que la vía más rápida es la adquisición de los terrenos y el abono de las cantidades que se estipulen”, concluye Fran González.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON