Cádiz

Los guardiamarinas del 'Elcano' se forman para su misión científica

  • Personal de la UCA y el Instituto Hidrográfico embarcaron en la travesía hacia Las Palmas

Guardiamarinas con personal de la Universidad realizando las primeras pruebas.

Guardiamarinas con personal de la Universidad realizando las primeras pruebas. / UCA

El buque Juan Sebastián de Elcano ha partido ya de Las Palmas de Gran Canaria para cruzar de nuevo el océano Atlántico. Durante la travesía hasta las islas Canarias, los guardiamarinas han tenido la primera toma de contaco con su nueva misión, la científica.

Según apuntaron desde la Universidad de Cádiz, en la primera fase de esta expedición, la travesía entre Cádiz  y Las Palmas de Gran Canaria, se han embarcado personal científico de la UCA y del Instituto Hidrográfico de la Marina para realizar el adiestramiento de los guardiamarinas que llevarán a cabo el programa de observaciones oceanográficas previsto. Esta actividad forma parte del proyecto piloto que permitirá probar las metodologías de observación para contribuir al seguimiento de los efectos del cambio climático y la identificación de zonas de acumulación de basuras marinas y que se desarrollará durante las dos próximas expediciones del buque.

El buque escuela, que partió a principios de noviembre de Cádiz, ha iniciado así su nueva expedición que incluye por primera vez la realización de actividades de investigación durante su periplo por los diferentes océanos y mares del mundo y que se realizará durante los cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021, dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Observación de los océanos

De esta manera, investigadores de la Universidad de Cádiz con el apoyo de marinos de la Armada estudiarán los océanos desde una primera experiencia, que pretenden se convierta en observación permanente, a través de los viajes por el mundo que realiza Elcano. El primero, recorrerá el océano Atlántico y el mar Caribe finalizando después de seis meses en Canarias.

En estas actividades científicas de carácter expedicionario, se encuentran involucrados la propia Armada, con la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Cádiz y el Explorers Club de Nueva York. El Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz mantienen una permanente colaboración y desde este proyecto tienen como objetivo avanzar en el estudio de los océanos, relacionado con el cambio climático y su monitorización como reguladores del clima, lo que permitiría obtener una información más profunda y de gran valor para la comunidad científica.

Los guardiamarinas durante las explicaciones. Los guardiamarinas durante las explicaciones.

Los guardiamarinas durante las explicaciones. / UCA

Las actividades científicas a realizar a bordo, consisten en primer lugar en la obtención de perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables de temperatura (XBTs) a lo largo de la derrota del buque, que incluye un transecto que cruza el océano Atlántico desde Cádiz al continente americano, atravesando el Ecuador, tal y como explicó el catedrático Miguel Bruno. Con los datos obtenidos de perfiles en la columna de agua es posible  construir secciones verticales de temperatura.

Como objetivo científico se podría plantear la comparación de la variabilidad de la distribución de temperaturas en esas secciones entre las dos travesías realizadas en los cruceros previstos. También se podrían utilizar los  datos obtenidos para la validación de los modelos oceánicos disponibles (NCOM, HYCOM, MYOCEAN), comparando los perfiles obtenidos con los simulados por los modelos. Además, estos perfiles de temperatura se integrarán en bases de datos oceanográficos existentes.

Como complemento, se implementará una rutina automatizada de observación de basura marina que permita obtener conclusiones objetivas científicas en este campo.

Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permitirá obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales. La Universidad de Cádiz es un organismo de reconocido prestigio y está involucrada en proyectos de investigación relevantes en el ámbito marítimo. Además, su relación con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), permiten contar con la experiencia de grupos de investigación de las diferentes universidades y centros que forman parte de este Campus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios