Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

medio ambiente

Teresa Ribera: "Hay que tener una visión audaz ante los desafíos del cambio climático"

  • La ministra para la Transición Ecológica inaugura el XXI Congreso SEO/BirdLife, a semanas de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid

Teresa Ribera, rodeada por José María González, Florentino de Lope, Irene García y Alejandro Quecedo.

Teresa Ribera, rodeada por José María González, Florentino de Lope, Irene García y Alejandro Quecedo. / Jesús Marín

Hace poco más de cincuenta años, en 1968 –recordaba la presidenta de Diputación, Irene García–, la provincia acogía el primer encuentro ornitológico a nivel nacional (entonces, Jornadas Ornitológicas), organizado por SEO/BirdLife. Una cita que sirvió de revulsivo para que el año siguiente Doñana fuera declarado Parque Nacional, bajo la presidencia de José Antonio Valverde. “Cádiz ha tenido siempre un sentido ecologista muy interiorizado, sobre todo, respecto a la defensa de Doñana y el Bajo Guadalquivir ante posibles amenazas, en forma de contaminación o proyectos”, apuntó al respecto el presidente de la ciudad, José María González. Ambos responsables acudieron ayer a la inauguración del XXIV Congreso Español y VIII bérico de Ornitología. Un encuentro que en los sesenta surgió con la premisa de crear “sensibilización medioambiental” y que hoy se enfrenta a “la amenaza climática”, añadió García. Precisamente, las jornadas que reúnen estos días en el Palacio de Congresos a más de 300 expertos en avifauna se celebran bajo el lema Ni un grado más, ni una especie menos, sólo a unas semanas de que Madrid acoja la Cumbre de Naciones Unidas sobre el clima (COP25).

A la presentación del encuentro, que tiene como objetivo analizar las consecuencias de la crisis climática en la vida silvestre y buscar soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad, acudieron también la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; el presidente de SEO/BirdLife en España, Florentino de Lope;su homóloga portuguesa, Graça Lima; y Alejandro Quecedo, presidente de la Junta Juvenil de SEO/BirdLife.

Según apuntó la todavía ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante este año, la sociedad ha ido asimilando “grandes datos y conocimientos acumulados y sistematizados. Es el momento de tomar decisiones correctas frente a temas complejos. Ante los mensajes desoladores –añadió–, la forma correcta de actuar es evaluar muy cuidadosamente el alcance de las decisiones que tomamos. Los ciudadanos han de entender la trascendencia que tiene preservar la naturaleza con su vida cotidiana”.

Para Ribera, los desafíos de un escenario de emergencia climática nos empujan a desarrollar una “visión audaz”, así como “un mejor conocimiento de nuestra riqueza, para evaluar los riesgos de las pérdidas”. Ribera resaltó la relación entre conocimiento científico y activismo medioambiental, de todo lo cual es referente la propia SEO/BirdLife: la plataforma conservacionista más antigua del país.“La mejor manera de hacer política es escuchar las evidencias de la ciencia”, añadió la ministra, que resaltó una serie de competencias esenciales a la hora de velar por la biodiversidad: políticas de conservación de especies que presten atención tanto a la disminución de amenazas como a facilitar la recuperación, el trabajo en geografías de cercanía o conseguir que la sociedad entienda mejor los riesgos de importación de especies exóticas, por ejemplo:“Los retos ante los que nos encontramos, nos empujan a desarrollar respuestas políticas más compatibles en la protección de espacios marinos y espacios verdes, por ejemplo, a través de una Política Agrícola Común que sea respetuosa con la biodiversidad”, apuntó la responsable.

Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Florentino de Lope, destacó el papel de las golondrinas como “termómetro” del cambio climático, y recordó cuando, hace unos años, lo acusaron de “alarmista” al dar por hecha la realidad del cambio climático a partir de estudios comparativos. Graça Lima, presidenta de SPEA (BirdLife en Portugal) subrayó que un “plan de conservación de la naturaleza sólo puede funcionar de forma conjunta” entre España y Portugal, y recordó la figura de Fernando de Magallanes: el hispanoluso-lusohispano “que mezcló, simbólicamente, todas las aguas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios