Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

Un galardón para la sonrisa de Loreto

carnaval | entrega del baluarte del carnaval

El chirigotero Juan Manuel Braza 'el Sheriff' recibe el XVII Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, entrega el Baluarte del Carnaval al 'Sheriff'.
J.m.s.r. / R.b. Cádiz

07 de mayo 2015 - 01:00

El año 2015 va a quedar grabado en la memoria de Juan Manuel Braza Benítez 'el Sheriff', a pesar de no alcanzar la final del COAC con 'Los buscarruina'. El pasado 5 de enero, tuvo la oportunidad de entregar personalmente a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente todas las ilusiones de los niños gaditanos como Cartero Real. Ayer, recibió el reconocimiento a su trayectoria carnavalesca con el Baluarte del Carnaval, premio que entrega la Fundación Cruzcampo desde que se estrenara en 1999 con Enrique Villegas.

Con su barrio de Loreto por bandera, 'el Sheriff' es sinónimo de clasicismo y pellizquito en los pasodobles, picardía en los cuplés y unos popurrís de desmadre, tanto para el público como para su grupo, que se tiene que dejar el alma en cada repertorio.

Desde que comenzara en 1987 con 'Los feicios', su carrera ha sido fulgurante, alcanzando sus primeros éxitos importantes con 'Esto está amañao' y, especialmente, con 'Caiman', que lo puso con un tercer premio en el disparadero del mundo de la chirigota. A partir de ahí, la consagración le vino con 'Los aleluyas', en lo que fue su primer pelotazo, puesto que reeditó con 'Los aguafiestas'.

'El Sheriff' sintió ayer el cariño de sus compañeros y amigos en una cena que tuvo lugar en el Parador Hotel Atlántico. Braza reemplaza en este galardón, que premia la Fundación Cruzcampo con 6.000 euros y una estatuilla del escultor Alfonso Berraquero, al comparsista Joaquín Quiñones.

El presidente del jurado del Baluarte del Carnaval, Alberto Ramos Santana, dio lectura al acta y justificó la entrega del premio "por su aportación a la chirigota con un estilo directo y para todos los públicos".

Pedro Payán se encargó de elogiar al 'Sheriff' y destacó que "sus chirigotas son especiales dentro del estilo gaditano". Payán lo calificó como "buena gente" y "una persona dispuesta a colaborar con lo que se le pide". Asimismo, resaltó que, tras 28 años, se encuentra a las puertas del Antifaz de Oro.

Tras la disertación de Payán, 'el Sheriff' recibió el premio de manos de Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo; y Enrique Fernández Haya, patrono de la Fundación Cruzcampo.

En primer lugar, Braza, con su sonrisa por delante, afirmó que su objetivo siempre ha sido "divertirme y divertir a la gente". El chirigotero dedicó el Baluarte del Carnaval "a los que han estado conmigo desde 1987, a mi familia, a la que tanto tiempo he robado, y a los aficionados".

Tuvo tiempo para ironizar con su trabajo en una firma de la competencia e, incluso, se atrevió, antes de brindar, a comparar a Cádiz con la cerveza, con "un color tostado", la espuma simbolizada en el mar y "la frescura de su gente".

Cerró la entrega el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, para resaltar "la grandeza del Carnaval" como "un elemento de cohesión social" de la ciudad. Asimismo, aseguró que para Cruzcampo "es un honor que Cádiz nos permita estar con los grandes" de la fiesta gaditana.

El colofón, como no podía ser de otra forma, lo puso la propia chirigota del 'Sheriff' con un repaso a su antología, partiendo del pasodoble de 'Los buscarruina' y siguiendo con coplas de 'Los aguafiestas', 'Los valientes' o 'El escuadrón de los jartibles'.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último