Tres de cada cuatro gaditanos volverá a los dos besos como saludo
Coronavirus
El 78% declara que no dejará esa costumbre a pesar de las restricciones que ha supuesto la pandemia
Son cifras a nivel nacional pero son perfectamente extrapolables para los gaditanos. No es difícil pensar que el carácter cariñoso de por sí del gaditano o de la gaditana no le pondrá muchas trabas a la vuelta de los dos besos como fórmula de saluda entre dos personas que se encuentran por la calle o incluso que son presentadas por primera vez.
Así lo declara el 78% de las personas tras dos años de restricciones, distanciamiento social, mascarillas y muchas dosis de hidroalcohólicos, volverá a los dos besos, según una encuesta de la app de citas Adopte. De manera que todo indica que esta costumbre tan española, andaluza y gaditana va a volver pronto... en cuanto se dejen de lado las mascarillas y los periódicos y telediarios dejen de insistirnos en las precauciones que nunca estarán de más.
Durante este tiempo de separación forzosa por culpa de los confinamientos y restricciones hemos tenido que idear mil y una fórmulas para saludarnos. Hemos ido desde ese puño con puño más propia de piedra, papel o tijera, pasando por el golpe de pecho al tipo Hey de Julio Iglesias, sin olvidar aquellos que bajaban la cabeza como si de un pésame a la casa real se tratara.
Otros cambiaron de un tiempo para acá los besos por las manos y ya empezaron a estrechárselas como si nada hubiera ocurrido.
Pero abrazos y besos, fueron los mínimos. A muchos les vino bien por no ser demasiado adeptos a ese contacto cara con labio ni ahora ni antes de la pandemia, pero ahora, de nuevo tendrán que enfrentarse a esta costumbre tan española y tan mediterránea y siempre dándole las gracias a que no estemos acostumbrados a los tres besos como ocurre en muchas culturas del este.
Mientras tanto, también muchos besos al aire con muy poco compromiso y sacrificio hasta que ya la mascarilla ha derribado la gran barrera de los dos besos a los que muchos tendrán que volver a enfrentarse.
A pesar de ello, a la memoria llegan también la costumbre que tienen muchas personas, sobre todo señoras mayores o de alta alcurnia que ponen rostro con rostro pero que luego sus besos son con destino al aire. Muchas lo hacen para que el carmin de los labios no queden marcado en cara ajena y otras para no perder este adorno labial.
Eso sí, el coronavirus nos ha enseñado a todos que opciones hay y que pueden que deberíamos posponer aún los dos besos al menos un año más para evitar malas experiencias. No sabemos qué puede pensar ese 78 por ciento que acudió a la llamada de la app Adopte.
"En dos años en los que el contacto físico se ha reducido por cuestión de salud y nos hemos privado de abrazos y muestras de cariño, la relajación de las restricciones nos recuerda que los besos son una forma de comunicarnos tan importante como el habla. El estudio demuestra que, a pesar de los tiempos que hemos vivido, no hemos olvidado esa tradición que tanto nos caracteriza y estamos dispuestos a recuperar, no sólo en favor de nuestros seres queridos, también, en nuestras relaciones de pareja", explica Laura Solé, Country Manager de adopte.
No hay comentarios