Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

"Los frutos del programa no se verán en dos días pero llegarán"

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, considera que si el Ayuntamiento "es capaz de recuperar la credibilidad, y los propietarios ven que hacemos las cosas bien, se irá generando más seguridad"

Lugar en el que duerme una persona sin hogar, en la puerta de emergencia de un establecimiento.
Pedro M. Espinosa Cádiz

19 de septiembre 2016 - 01:00

Las dificultades para encontrar una vivienda digna y el paro son los dos problemas que quitan el sueño a los gaditanos. Evidentemente el primero es consecuencia del segundo, de ese mal endémico que sufre esta ciudad desde hace décadas. Para tomar conciencia de ello no hay más que echar un vistazo al Registro de Demandantes de Viviendas, que cuenta ya con 7.000 personas, es decir, 7.000 familias. Si se hace una media de tres miembros por familia la estadística dice que de los 120.000 habitantes de Cádiz hay más de 20.000 que buscan una casa en la que vivir.

Para intentar paliar esta circunstancia, el equipo de gobierno ha sacado adelante con el apoyo del resto de grupos políticos del Ayuntamiento la nueva ordenanza de Alquiler Social, con la que espera que muchas de las casas que están vacías en alquiler sean puestas al servicio de esas personas que lo necesitan y que contarán con el respaldo del Consistorio.

Eva Tubío, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, habló con este diario para explicar su satisfacción por la pronta puesta en marcha de esta ordenanza. "Llevábamos meses trabajando en esta propuesta, que se ha hecho de manera bastante participada, hemos tenido numerosas reuniones tanto por la parte de la propiedad como por los posibles y futuros inquilinos. Nos hemos sentado con administradores de fincas, con inmobiliarias, con particulares que tienen viviendas, y también con personal de Asuntos Sociales para ver el perfil de los demandantes de vivienda. Finalmente se consiguió la aprobación por unanimidad del Pleno, algo que nos ha dado mucha alegría", declaró.

Para la concejala de Ganar Cádiz ha sido también importante encontrar una buena receptividad entre los propietarios de pisos. "Desde el primer momento que presentamos el programa la receptividad de los propietarios fue máxima, porque entendían que era una manera de fomentar el mercado del alquiler de este tipo de viviendas, que no están en el mercado porque a lo mejor no tienen las condiciones óptimas. Con el anticipo reintegrable de 6.000 euros vamos a dar la oportunidad de que esas viviendas que necesitan pequeños arreglos para salir al mercado lo hagan, con lo cual eso va a facilitar a los propietarios de este tipo de vivienda que las puedan alquilar".

De momento no hay cifras de posibles interesados, pero Tubío reconoce que ya les han llegado muchos propietarios dispuestos en colaborar. "Estamos ante un desconocimiento grande en este sentido. Ahora vamos a hacer una campaña de captación porque hay que intentar llegar a todos los propietarios para informarles de las ventajas que tienen".

La edil del equipo de gobierno explica algunas de las ventajas que tendrá la nueva ordenanza: "Por una parte financiación a cero por ciento del préstamo de hasta 6.000 euros. Además se revierte en el alquiler hasta tres años, se dividen esas cantidades y el resto lo paga Procasa, excepto lo que se haya tomado para la obra. Luego, los gastos de comunidad hasta un máximo de 50 euros desde que se hace el contrato. Ayuda económica para contratar una póliza de seguros hasta un máximo de 150 euros anuales. También tendrán asesoramiento jurídico y fiscal en materia arrendataria y en relación a las ayudas. Se va a garantizar el pago de la renta durante los tres años del contrato de alquiler por parte de Procasa. También habrá una garantía de la vivienda en el mismo estado de conservación o un seguimiento por parte de un educador social con la familia para garantizar el buen uso de la vivienda, que no haya problemas de convivencia con los vecinos y en definitiva que esté pendiente de que las dos partes están cumpliendo con sus obligaciones".

Al preguntarle con qué cifra de pisos en alquiler se daría por satisfecha dijo que "todo lo que consigamos es bueno, porque es abrir la posibilidad de recuperar viviendas vacías. Esto no va a ser de un día para otro. Si el Ayuntamiento recupera la credibilidad de que se hacen las cosas bien se irá generando más seguridad".

Recordó también que en los últimos años se había creado cierta desconfianza con las ayudas municipales. "En Servicios Sociales se estaban dando ayudas de alquiler, pero luego los pagos iban con muchos atrasos, entonces los propietarios cada vez estaban desconfiando más. En los últimos años cuando una familia perdía una vivienda o tenía la necesidad de buscar otra se encontraba con que los propietarios no se fiaban si sabían que estaban por detrás los servicios sociales, porque se trataban de familias con necesidades o que iban a tener la ayuda municipal. Muchas familias llegaban a Procasa o a Servicios Sociales diciendo que tenían un contrato en precario, o que no tenían nóminas, y que nadie se fiaba de alquilarles una casa. Venían al Ayuntamiento incluso pidiendo que se le avalara, pero el Ayuntamiento, como entidad jurídica, no puede ser avalista. Había que buscar un mecanismo para que estas personas que necesitaban ayudas para un alquiler tuvieran una garantía en el pago, por eso creamos este programa".

Eva Tubío recordó que este no es el único frente abierto que tiene el Ayuntamiento en materia de vivienda. "Tenemos en el presupuesto una rehabilitación de una finca de Doctor Marañón 28, para viviendas sociales y ya eso es un paso importantísimo, porque hasta ahora Procasa no ha hecho nada prácticamente en 20 años en materia de alquiler social". "También -siguió- tenemos dos obras grandes, la de la Guardia Civil y estamos pagando la residencia de Micaela Aramburu. Cuando vayamos liberándonos también tendremos más posibilidades de que los bancos nos den el dinero para seguir con las obras de rehabilitación".

El traslado de vecinos de la calle Cooperativa a los nuevos bloques de la vieja Comandancia permitirá continuar con la avenida Transversal que unirá el nuevo puente con el Paseo Marítimo. "Estamos negociando de manera individual con cada vecino. Estamos estudiando las diferentes posibilidades, algunos quieren la compra, otros no quieren y entonces se les va a indemnizar, otros tienen conflictos de herencia, en fin que no es fácil. Ya está firmado con muchos. Una vez que se cierre todo se derribarán los pisos viejos y se podrá continuar con esta nueva avenida".

Por último destacó que tras años de desavenencias actualmente han vuelto a tener conversaciones con la Junta y que las relaciones son buenas. "Con la Junta estamos teniendo muchas conversaciones. Tras el frenazo que se dio en materia de rehabilitación, hace unos meses conocimos que iban a empezar a intervenir en pequeñas fincas, de pocas viviendas, pero ahora mismo la inversión es casi anecdótica. No obstante, al menos se ha conseguido que haya debate, porque nos hemos llevado años en que el Ayuntamiento y la Junta ni se hablaban. Eso lo hemos recuperado".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último