Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La fotografía comprometida de 'Miradas al sur' en Cádiz

Educo inaugura una exposición fotográfica en la Casa de la Juventud

Fernando Rodríguez (Educo) explica algunos detalles de la exposición a la concejala Carmen Sánchez.
Ezequiel Mendoza Cádiz

04 de julio 2014 - 01:00

Bangladesh. Un niño algo desaliñado intenta sonreír a cámara mientras cose a máquina una de esas prendas que después se venden en Europa a precio de ganga.

Esta imagen pertenece a uno de los diversos retratos que forman parte de la exposición Miradas al sur, organizada por la ONG Educo, en colaboración con la Fundación del Cádiz Club de Fútbol y el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Delegación de Juventud del Área de Familia.

"Es muy difícil poder tomar fotografías como estas ya que en la mayoría de los casos hay que 'colarse' en talleres clandestinos", afirma Fernando Rodríguez, delegado territorial de Andalucía de Educo. "Son sitios donde los niños trabajan sin seguridad alguna. Puedes verles trabajar con una radial y sin nada que les proteja", asegura.

Estos retratos son obra de los fotógrafos Toni Rodríguez, Grau Serra y José Alfonso. Justamente a este último pertenecen las fotografías de los niños en Bangladesh. Este trabajo refleja la situación del trabajo infantil, no sólo en Bangladesh, sino en algunos de los países en los que Educo lleva a cabo su acción social. "No es fácil enfrentarse a estos problemas porque no se puede erradicar tajantemente" argumenta Fernando Rodríguez. "Hay que empezar, en primer lugar, con la educación de esos niños para poderles ayudar".

Educo es una ONG que surge de la fusión (en septiembre del año pasado) entre Intervida y Educación Sin Fronteras. Guatemala, India, Bangladesh, Perú, Bolivia... son algunos de los lugares donde esta ONG desarrolla sus proyectos de acción social. Mediante talleres, charlas y exposiciones como Miradas al sur, Educo intenta concienciar sobre los problemas de estos niños y sus familias, pero además, llevan a cabo muchas otras tareas para intentar mejorar su situación y luchar por los derechos de estos menores.

"Tenemos un proyecto basado en la creación de escuelas para que, aunque estos niños trabajen, puedan venir a nuestras escuelas y reciban una educación digna" afirma Fernando Rodríguez. Estas escuelas están situadas en los slums (barrios marginales de la capital) adaptándose así a la situación de estos niños y su entorno, facilitándole así el acceso a la educación.

Con la ayuda de la Fundación del Cádiz Club de Fútbol (con la que Educo lleva años colaborando) han llevado a cabo otros proyectos en la ciudad. De 2008 a 2013 se realizaron varias campañas de recogida de libro. Durante los dos primeros años, lograron recoger más de 7.500 libros que fueron enviados a Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y el Salvador, en cinco campañas diferentes.

No sólo actúan a nivel internacional. "En España la situación es muy complicada". Educo colabora con becas para comedores destinadas a aquellos niños que en verano acaban su beca y no tienen ni una comida digna al día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último