Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La ‘fórmula mágica’ del doctor Fuentes en el ciclismo salva cada año 30.000 vidas en diálisis

Eufemiano Fuentes

30 de enero 2020 - 20:39

La eritropoyetina (EPO)es una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Normalmente, los glóbulos rojos se forman y se destruyen a la misma velocidad. No obstante, si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos, libera EPO con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Para los enfermos renales la síntesis de la EPO es vital y es, por tanto, el componente fundamental de un tratamiento de hemodiálisis. En España hay 55.000 pacientes que se encuentran en un tratamiento de este tipo y 30.000 de ellos sobreviven gracias a él, según el informe “Impacto de las tecnologías sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis en el Sistema Nacional de Salud”.

Sin embargo, para una persona sana, la EPO es una fábrica de glóbulos rojos y para un deportista significa que esos glóbulos rojos, que transportan el 99% del oxígeno en sangre, doblan su rendimiento, como bien sabía el doctor Emiliano Fuentes, que aplicó su experimento al equipo de la ONCE cuando era dirigido por Manolo Saiz. Antes del año 2000 la EPO era indetectable, por lo que era una sustancia dopante segura. Aquel experimento, que en realidad no era ni mucho menos invento de Fuentes, estuvo a punto de hundir el deporte del ciclismo y, a día de hoy, sigue siendo un deporte bajo sospecha, pese a que, posteriormente, Fuentes, trabajó con deportistas de muchas otras especialidades. ASquello se llamó Operación Puerto y Fuentes fue absuelto de los delitos que le imputaban.

Lo cierto es que cuando la Unión Ciclista Internacional quiso acabar con la EPO en este deporte y comprobó que tendría que descalificar a la mitad de los ciclistas profesionales si se atendía al famoso hematocrito, por lo que se elevó hasta el 60% su porcentaje legal. Se venía a reconocer que si todos hacían trampas, nadie hacía trampas. Y mientras, por debajo, se generó un fabuloso negocio en el mercado negro, de la élite a los gimnasios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último