Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda en Cádiz

Una finca de las fincas más antiguas de Cádiz, con 400 años, abandonada y sin proyecto de futuro

  • La Junta, propietaria del edificio, también tiene vacía la antigua sede de Trabajo en Valdeíñigo

Fachada de la histórica finca.

Fachada de la histórica finca. / Jesús Marín

Uno de los edificios más antiguos de la ciudad que aún sigue en pie, que se salvó del asalto inglés de 1596 (cuando buena parte de Cádiz sufrió el saqueo y el incendio), permanece abandonado desde hace años, con señales ya de iniciar un proceso de ruina que podría ser irreversible si no se actúa con urgencia.

La finca ocupa el número 13 de la calle Barrocal, una vía escondida en la trasera de la plaza de la Catedral que en los últimos años ha experimentado una profunda transformación, junto a edificios de la vecina Villalobos, con la rehabilitación de todos los edificios que conforman esta vía. Todos, menos el número 13.

Según un estudio realizado por el investigador Francisco Sánchez, la finca pudo construirse en el inicio de la segunda mitad del siglo XVI. Ya aparece la misma en un testamento de 1584, como legado de Diego de Roa, uno de los más influyentes miembros de la sociedad gaditana de ese siglo.

La fachada del edificio aporta elementos arquitectónicos propios de la época, con balcones cerrados con rejas y tejas en la azotea. Puertas y ventanas están tapiadas por lo que es imposible saber el estado interior del edificio, aunque otras construcciones vecinas alcanzaron el estado de ruina antes de su demolición hace pocos años, entre ellas el vecino solar donde en la excavaciones arqueológicas realizadas se localizaron restos bien conservados de una vivienda de la época medieval, en lo que era el arrabal de Santiago.

En su momento la Junta indicó que no tenía proyecto alguno para este edificio, ya fuera para su conversión en vivienda, que por su valor histórico podía ser más complicado, como para darle un uso más relacionado con su referente dentro del urbanismo de la ciudad.

Finca en Valdeíñigo

En manos de la administración regional hay otro edificio de grandes proporciones, cerrado desde hace años y ubicado en pleno centro de la ciudad: la antigua sede de la Delegación Provincial de Trabajo en la calle Valdeíñigo.

El edificio no tiene uso alguno ni se le espera. Aún más, cada vez que la Junta pone sobre la mesa, en sus negociaciones con el Ayuntamiento, la reordenación de sus espacios en la ciudad nunca menciona esta propiedad. Curiosamente, hace unos años la histórica tienda de fotografía Segundo y Rosita tuvo que abandonar los bajos del inmueble requeridos por la Junta, en lo que se suponía iba a ser el preámbulo del inicio de la reforma de la finca. Ésta sigue en la misma situación de abandono que entonces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios