Fenicios de Gadir: ¡A jugar aprendiendo!
La Universidad de Cádiz crea y comercializa dos juegos de mesa educativos basados en el valioso patrimonio histórico que dejó esta civilización en la ciudad
La UCA forma a "Bebés Científicos" en un original proyecto de aprendizaje mediante el juego
¿Te imaginas aprender sobre los fenicios jugando? Así es como el grupo de investigación Phoenix Mediterránea (HUM-509), de la Universidad de Cádiz (UCA), va a acercar el pasado fenicio de Cádiz a personas de todas las edades, pero en especial al público juvenil e infantil. Será gracias a dos juegos de mesa que enseñan historia mientras se barajan e intercambian fichas o cartas con representaciones de las mejores piezas de patrimonio que dejó esta civilización en Cádiz. Ambos combinan el rigor histórico con una propuesta lúdica e innovadora, orientada a fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico de forma atractiva y accesible, aseguran sus creadores.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega, y la investigadora principal del proyecto, la catedrática Ana María Niveau de Villedary Mariñas, explicaron esta mañana en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo el alcance educativo, divulgativo y científico de ambos juegos.
El primero de ellos, 'Museo: Objetivo Gadir®️' propone el reto de dirigir un museo fenicio y crear la mejor exposición posible, con los sarcófagos antropoides del Museo de Cádiz, claro está, como máximos protagonistas. Este juego, del tipo serious game [juego serio o juego formativo], es ideal para mayores de diez años porque combina estrategia, cultura y un toque de humor ante imprevistos reales de la vida museística. El juego simula situaciones reales —como visitas escolares, reformas o préstamos de piezas— y fomenta el aprendizaje sobre la civilización fenicia, la historia de Cádiz y la gestión del patrimonio. Incluye además una Guía didáctica cofinanciada por el Servicio de Publicaciones de la UCA. Se trata de una idea y de una experiencia completamente original de este equipo de investigación protegida bajo marca registrada.
El segundo, 'Mi Museo Fenicio', es un juego tipo memory pensado para los más pequeños, explicó Ana María Niveau. Inmersos en él los jugadores descubren y emparejan ilustraciones de piezas fenicias emblemáticas. "Estimula la memoria, la atención y la planificación a través de cartas que representan piezas reales del mundo fenicio y constituye una apuesta por el aprendizaje basado en juegos que transforma el conocimiento en experiencias accesibles y emprendedoras", sostienen sus creadores.
"Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), este tipo de juegos permite a los participantes disfrutar mientras desarrollan habilidades cognitivas, socioemocionales y se conectan con el patrimonio histórico-arqueológico a través de una experiencia positiva", explicó la catedrática de la UCA.
Ana María Niveau de Villedary Mariñas lidera un grupo de investigación que es referente en ámbitos como la arqueología del paisaje, la arqueometría, la protohistoria de Andalucía occidental y la visibilización del papel de las mujeres en la Antigüedad. Su labor investigadora se acompaña de una marcada vocación divulgadora, reflejada en colaboraciones con el Museo de Cádiz, la Noche Europea de los Investigadores o proyectos como GADIR 3.0, centrado en la arqueología virtual como herramienta educativa.
"Ambos juegos fomentan el desarrollo de funciones ejecutivas como la planificación, la toma de decisiones o la flexibilidad cognitiva, así como habilidades socioemocionales como la gestión de emociones, el respeto por las normas y la comunicación asertiva. Asimismo, abordan contenidos clave relacionados con la historia fenicia de Cádiz, el funcionamiento de un museo arqueológico, la cultura material y la conservación del patrimonio. Su diseño pedagógico contribuye al desarrollo de competencias clave establecidas en la LOMLOE, entre ellas la de Comunicación Lingüística, la Ciudadana, la Emprendedora, en Ciencia y Tecnología y en Conciencia y Expresión Culturales", aclaró la investigadora.
El proyecto se ha financiado a través del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). "Con este tipo de acciones se refuerza el compromiso institucional por hacer llegar el conocimiento a la sociedad a través de formatos innovadores, comprensibles y atractivos", dijo la vicerrectora. La UCA ya ha desarrollado anteriormente otros juegos divulgativos en áreas como la Biología, la Biomedicina o la Salud Pública.
El 'Museo: Objetivo Gadir®️' ha sido posible, además, gracias al apoyo del programaNext Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subrayando su carácter estratégico e innovador.
Los dos juegos se comenzarán a comercializar en breve online a través de una página web creada expresamente para este objetivo, explicó Blanca Román Aguilar, directora de Divulgación Científica de la UCA, que estuvo presente en el acto entre el público. No obstante, la directiva no descartó que también se vayan a vender por otros canales digitales y físicamente en librerías y otros establecimientos.
Temas relacionados
No hay comentarios