Ayuntamiento de Cádiz

Dos estrenos para un solo pleno

  • Carmen Sánchez y Pablo Chaves se incorporarán como concejales en el pleno de marzo, último ordinario del mandato

Imagen del Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno del viernes con los escaños libres.

Imagen del Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno del viernes con los escaños libres. / Marcos Piñero

Las sucesivas elecciones que se vienen convocado en los últimos años ha tenido un reflejo directo en la Corporación gaditana. El último ejemplo ha llegado tras la llegada del PP y Ciudadanos al gobierno de la Junta de Andalucía y a los sucesivos nombramientos que han traído consigo. Dos son los concejales populares, ninguno por la bancada de Ciudadanos, que se despidieron del pleno el pasado viernes.

De un lado, se marcha Teófila Martínez que después de haber sido alcaldesa 20 años y de realizar un papel bastante secundario en la oposición en estos casi cuatro años (en los que apenas ha tenido presencia pública a nivel municipal, dejando el peso de la oposición principalmente en manos de Ignacio Romaní y en estos últimos meses de Juancho Ortiz de cara a su candidatura a alcalde) recala en la Autoridad Portuaria para asumir desde allí el reto de integrar el puerto en la ciudad, y viceversa.

De otro lado, deja su acta de concejal Mercedes Colombo, otra incombustible del equipo de Martínez desde 1995 que ha pasado a asumir una amplia responsabilidad con la delegación territorial de Ordenación del Territorio, Fomento, Patrimonio y Cultura.

En sustitución de las dos ediles que ya cesaron el viernes se incorporarán el 29 de marzo los populares Carmen Sánchez y Pablo Chaves. Ambos cuentan con experiencia en el Ayuntamiento (la de Chaves también de manera accidental por otro caso similar en el pasado); pero más allá de eso, llama la atención que el mismo pleno en el que tomen posesión de sus actas de concejal sea el que ponga fin al actual mandato corporativo. Será el primero y último para ellos dos de este período 2015-2019, en una circunstancia cuanto menos curiosa que no podría tener otra solución ya que a priori el PP necesitará de esos dos votos en algunas de las cuestiones que se debatan en la sesión de cara al resultado final de la votación de cada propuesta.

Con estos dos nuevos cambios, la Corporación Municipal actual será una de las más 'accidentadas' de los últimos años. Hasta seis concejales nuevos se han incorporado con el mandato municipal ya iniciado, o prácticamente acabado (como ocurrirá con Chaves y Sánchez).

El primero en caer de los 27 concejales que tomaron posesión el 13 de junio de 2015 fue Manuel González Bauza (en diciembre de 2016). Luego saldrían del Ayuntamiento los socialistas José Pacheco y María Victoria Rodríguez para ocupar la Subdelegación del Gobierno y el Consorcio de la Zona Franca, respectivamente, después de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de España. Aurelia Morales y Óscar Torres fueron los concejales llamados a sustituirlos; pero tras tomar posesión, la primera de ellas tuvo que presentar su dimisión por cuestiones personales, lo que motivó la llegada a la Corporación de Rosa de la Flor (número 8 de la lista del PSOE a las municipales de 2015).

A todos ellos se suman ahora Carmen Sánchez y Pablo Chaves, por este orden, alcanzando así la media docena de relevos de concejales en la actual Corporación, una de las más accidentadas de los últimos cuatrienios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios