Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Agotadas las entradas para visitar el buque 'Elcano' en Barcelona, donde no atracaba desde hace 18 años

  • El buque escuela de la Armada estará en la ciudad hasta el día 20 en su tercera parada del 94 crucero de instrucción

El 'Elcano' en su salida del puerto de Cádiz.

El 'Elcano' en su salida del puerto de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra realizando su 94 crucero de instrucción, recala en su tercera parada en Barcelona, ciudad donde no atracaba desde hace 18 años. Su llegada ha creado expectación, ya que se han agotado las 12.000 entradas que se había puesto a disposición de los ciudadanos para visitas guiadas al bergantín goleta para los días 17, 18 y 19 de marzo, según ha apuntado la Armada en sus redes sociales.

El Elcano, procedente de  Civitavecchia (Roma), ya está en la zona y esta tarde tenía previsto aproximarse al Golfo de las Rosas, en Gerona, para que sea observable desde la costa, maniobra que repetirá el martes frente a la playa de la Barceloneta, sobre el mediodía. En la ciudad, con motivo de la visita, se realizarán diversos actos.

El buque retoma en este viaje la normalidad después de un crucero anterior, donde realizo su undécima vuelta al mundo, marcada por la pandemia del covid y donde la tripulación apenas pudo bajar de la nave en ninguno de los puertos visitados. En este, se están retomando las visitas y los actos, como los homenajes a los marinos de distintas nacionalidades que realizaron la primera vuelta el mundo que culminó Elcano.

Y es que este crucero será el último encuadrado dentro de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo, una gesta que se quiere difundir además entre los propios españoles. "Con tal motivo vamos a tocar puertos de países que aportaron marinos a la I Vuelta al Mundo (Grecia, Italia y Francia), en el último puerto en que Elcano tuvo que hacer escala antes de regresar a España (Praia, Cabo Verde) y queremos difundir la gesta entre los españoles, motivo por el que recalaremos en varios puertos nacionales" como Barcelona o Santander", apuntaba su comandante, el capitán de navío Manuel García poco antes de partir de Cádiz.

94 crucero de instrucción

El Elcano recalará entre el 17 y 20 de marzo en Barcelona, donde podrá ser visitado. Luego habrá parada en otra ciudad española, Cartagena, para lugaro partir para Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Santander, Saint-Malo (Francia), La Coruña, Marín y, de nuevo, Cádiz. Serán 14 millas y más de cinco meses de navegación

De las 243 personas a bordo, 73 son guardiamarinas y hay cuatro civiles: un peluquero, un carpintero, un maestro velero y un periodista. Además, en la tripulación hay una veintena de mujeres, aproximadamente el 13%, "el dato habitual en la Armada".

El objetivo es formar a los guardiamarinas y ser embajador de España, "colaborando en todos los actos en conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación". El comandante Manuel García apunta que la "prioridad" es asegurar a la tripulación "en todos los sentidos y regresar con ellos", pero no sin antes poner a la misma altura el "difundir orgullosamente la figura de Elcano, que no está suficientemente conocida en el mundo y ni siquiera en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios