Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El 'Elcano', en Atenas y Roma, homenajea a los marinos de la primera vuelta al mundo

  • El buque escuela realiza sus dos primeros altos en el camino y la próxima parada será Barcelona

Homenaje a los marineros griegos de la Primera Vuelta al mundo en Atenas.

Homenaje a los marineros griegos de la Primera Vuelta al mundo en Atenas. / Embajada España en Grecia

El buque Juan Sebastián del Elcano, que partió de Cádiz el pasado febrero, ya ha hecho sus dos primeras paradas en su travesía, que le llevará por puertos nacionales y extranjeros difundiendo la gesta de la primera vuelta al mundo que consiguiera finalizar el marino español del que lleva su nombre.

Primero en Atenas, entre otros actos, se inauguró un monumento conmemorativo de los marineros griegos que participaron en la expedición Magallanes-Elcano, en un acto conjunto de las Armadas española y griega, que ponía punto y final a la estancia del buque escuela en el país. Pasó cuatro días en Atenas, donde recibió  la visita del Embajador español en Atenas, Carles Casajuana, y se llevó a cabo la tradicional Jura de Bandera.

La llegada del Elcano atrajo a varios españoles miembros de la asociación hispanoelena de Atenas, que no quisieron perderse la ocasión de verlo en un puerto griego, que no tocaba desde junio de 1993.

Ahora en Roma, también se colocará una placa en memoria de los 27 marineros italianos, la mayoría genoveses, que participaron en esta expedición que cruzó todos los océanos y dentro de más actividades previstas en el puerto de Civitavecchia, cercano a Roma. El bergantín goleta llegó este martes al puerto y este miércoles tendrá luegar el homenaje.

La Embajada de España en Italia conmemorará al italiano Antonio Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo a bordo de la expedición Magallanes-Elcano, con un ciclo que cerrará 13 de noviembre con un concierto de música de su época en la ciudad de Vicenza (norte de Italia). En la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma propondrá una conferencia sobre la casa de la contratación y la organización del viaje, a cargo del profesor Francesco d'Esposito, y otra sobre las consideraciones de este viaje excepcional a cargo del profesor Enrique Martínez Ruiz o un ciclo de conferencias sobre las pandemias para "reflexionar sobre los cambios históricos que ha vivido la Humanidad" y cómo ha hecho cambiar el curso de la Historia.

Próxima parada Barcelona

El Elcano recalará entre el 17 y 20 de marzo en Barcelona, donde podrá ser visitado. Luego habrá parada en otra ciudad española, Cartagena, para lugaro partir para Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Santander, Saint-Malo (Francia), La Coruña, Marín y, de nuevo, Cádiz.

De las 243 personas a bordo, 73 son guardiamarinas y hay cuatro civiles: un peluquero, un carpintero, un maestro velero y un periodista. Además, en la tripulación hay una veintena de mujeres, aproximadamente el 13%, "el dato habitual en la Armada".

El objetivo de todo el barco es formar a los guardiamarinas y "colaborar en todos los actos en conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación". El comandante Manuel García apunta que la "prioridad" es asegurar a la tripulación "en todos los sentidos y regresar con ellos", pero no sin antes poner a la misma altura el "difundir orgullosamente la figura de Elcano, que no está suficientemente conocida en el mundo y ni siquiera en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios