Los empleados de San Juan de Dios cobrarán sólo el 80% de las nóminas
Ante ese anuncio del Obispado, los trabajadores se han resignado a perder dinero · El secretario general de Sanidad de CCOO advierte de que no cederán más derechos
Han cobrado, pero no la cantidad que esperaban. Representantes de los trabajadores del antiguo hospital de San Juan de Dios y una veintena de esos empleados se personaron ayer en la sede del Obispado de Cádiz para exigir explicaciones de por qué no habían percibido el 100% de su salario en las nóminas correspondientes a los meses de julio y agosto, "tal y como les corresponde según la legislación vigente", apuntó ayer a este medio el secretario general de Sanidad del sindicato CCOO, José Antonio Aparicio.
El representante sindical explicó que el Obispado y la empresa Capital Asesores "cuantificaron de manera errónea las nóminas, porque están haciendo el cálculo de las mismas sobre el pago que ya efectuaban previo a la finalización del ERE (que expiró a finales de junio), por lo que los importes ingresados no se han correspondido con las cantidades que debían cobrar los trabajadores". Y eso no es todo, Aparicio también señaló que algunas de esas personas afectadas por el impago estaban percibiendo una subvención por desempleo, "pero desde el 1 de julio, que volvieron a estar dados de alta en la seguridad social, no pueden recibir ayuda económica".
Aunque la veintena de empleados que en la mañana de ayer acudió al Obispado decidió, en un principio, volver a encerrarse en la sede de la Diócesis en señal de protesta, finalmente optaron por marcharse tras comprometerse el Obispado a hacerse cargo y abonar el 80% de esas dos nóminas de los empleados, por lo que hoy se volverá a realizar un nuevo ingreso bancario con el que se alcanzará ese 80%.
El secretario general de Sanidad de CCOO recalcó que a los trabajadores les correspondería, "según la legislación vigente, el 100% de su salario y no el 80% que venían percibiendo durante la vigencia del ERE. Van a perder un 20% de su sueldo, pero no están dispuestos a perder más derechos ni dinero en las negociaciones con la Fundación Gerón", refiriéndose a la entidad que gestionará la nueva residencia de mayores que abrirá en el antiguo Hospital de San Juan de Dios y a la que, según se comprometió el Obispado años atrás, se incorporarán las 49 personas que trabajaban en ese centro sanitario justo cuando se produjo la clausura.
4 Comentarios