Las comunicaciones en la provincia

La difícil conexión del autobús y el Campus

  • Aunque la Junta defiende los descuentos en las tarifas ya existentes no descarta nuevos acuerdos con la UCA para rebajar aún más el precio del billete

Protesta reclamando mejor transportes con los campus de la UCA... en 1996 Protesta reclamando mejor transportes con los campus de la UCA... en 1996

Protesta reclamando mejor transportes con los campus de la UCA... en 1996 / D.C.

El inicio del curso académico en la Universidad de Cádiz ha estado acompañado por la polémica de la supuesta falta de aparcamientos para la comunidad académica, poniendo como justificación para ello la llegada del carril bici al Campus gaditano.

Frente a ello, la Universidad ha vuelto a plantear la necesidad, urgente, de mejorar los accesos a todos sus campus, no sólo el ubicado en la capital, a través del transporte interurbano, especialmente deficiente.El nuevo equipo de gobierno de la UCA considera la resolución de este problema como prioritario, planteando por ello reuniones con la Junta y los ayuntamiento afectados.

La misma Junta confirma estos contactos "para seguimiento y evaluación continuada del comportamiento de la oferta de transporte público puesta en marcha para atender los diferentes campus, habiéndose adoptado de manera consensuada decisiones en orden a optimizar los recursos a disposición de la Comunidad Universitaria, así como favorecer su adecuada difusión".

A pesar de las dudas de la UCA sobre la efectividad de todas las rutas, desde el Consorcio de Transportes se menciona, como ejemplo del funcionamiento de la red pública, "la operativa prevista especial para atender a los distintos municipios con alumnos matriculados en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) , para cuya puesta en funcionamiento se establecieron 30 expediciones de nueva creación al día en ambos sentidos, y que supuso un incremento del 23,3% respecto a la oferta existente con el Campus de Puerto Real. Sobre la misma, se viene realizando seguimiento y manteniendo reuniones con la empresa prestaría de los servicios cada curso, detectando nuevas necesidades que haya que atender y otras actuaciones en las que ha resultado necesario efectuar reordenación, así como realizar ajustes horarios y de expediciones/calendario".

La inversión total de estas mejoras, financiadas por el Consorcio de Transportes desde el curso académico 2014/2015, asciende a 1.280.433 euros, a lo que hay que añadir 300.000 euros más para la puesta en marcha de un sistema automatizado de bicicletas públicas, para atender la movilidad interna entre el CASEM y la ESI. Afirma la Junta que no se ha detectado en este caso problemas de capacidad ni de horario.

Según los datos del Consorcio de Transportes para el nuevo curso académico "562 expediciones de ida y vuelta al día, atienden a Cádiz en autobús interurbano, desde los diferentes municipios integrados en el Consorcio. Por su parte, el Campus de Puerto Real es atendido diariamente con 333 expediciones de ida y vuelta".

Uno de los aspectos que también reclama la Universidad de Cádiz, estrechamente unido a la mejora del transporte interurbano, es la reducción del precio del billete.

La Junta constata que "la tarjeta de transporte ya supone en la actualidad para su usuario, indistintamente del colectivo al que pertenezca, un descuento y ahorro medio, respecto a la tarifa de billete sencillo del 33,4%, permite el transbordo gratuito entre líneas interurbanas en cualquier modo integrado (ya sea autobús o servicio marítimo), y transbordar en las líneas urbanas de los 7 municipios de pleno derecho, obteniendo un descuento de un 35% de la tarifa del abono municipal".

"Adicionalmente, en el caso de los estudiantes universitarios, el Consorcio ha suscrito hasta la fecha, diferentes Convenios de Colaboración con la Universidad de Cádiz, cuyo objeto podría ampliarse en su caso, a otras entidades, ayuntamientos y centros estudiantiles, mediante los que el Consorcio suministra tarjetas de transporte a la UCA con el saldo que se fije, asumiendo el Consorcio el importe de la fianza de dichas tarjetas, emisión, seguimiento e informes, y es la UCA, a través de su Vicerrectorado de estudiantes con sus propios criterios, la que establece y determina las becas/ayudas de transporte con dichas tarjetas y sus beneficiarios", se aclara desde la Junta.

Con todo no se descarta que "en próximos encuentros, pueden estudiarse y consensuarse un nuevo convenio de colaboración, a través del que el Consorcio implemente la solución técnica y de gestión que se consensúe, y la Universidad la financiación necesaria".

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