Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Universitarios, indignados por la falta de autobuses al campus de Puerto Real

  • Estudiantes que cursan estudios en las facultades puertorrealeñas no disponen de transporte público directo desde Chiclana y se ven obligados a realizar transbordos o a utilizar vehículos propios

La localidad engrosa la lista de universitarios año tras año, pero las opciones que ofrecen los transportes públicos no están a su altura. Para los estudiantes chiclaneros no es fácil llegar hasta sus respectivos campus universitarios y, cada día, llegar hasta las aulas puede convertirse en una pequeña odisea, en especial los estudiantes que se trasladan a Puerto Real o, en menor medida, hasta las facultades de Jerez.

Los alumnos del campus de Puerto Real sufren la peor situación de todas. Si bien es cierto que para el resto de dependencias de la Universidad de Cádiz hay autobuses directos, también lo es que no ocurre así para llegar hasta el Río San Pedro. Si un estudiante está matriculado en una de las 24 titulaciones que oferta la UCA en Puerto Real (sin contar los másteres oficiales y otros títulos que también se imparten allí), su periplo por la Bahía de Cádiz sería el siguiente. En primer lugar tendría que tomar un autobús en la localidad para llegar hasta Cádiz o San Fernando para hacer transbordo desde allí hasta el campus de Puerto Real.

Ahora bien, la opción de llegar hasta San Fernando para tomar desde allí el autobús directo San Fernando-campus de Puerto Real sería una opción al alcance de pocos ya que esta línea sólo tiene tres autobuses diarios (7:45, 9:00 y 15:15 horas) y por tanto hacer coincidir el autobús de Chiclana para que llegue a tiempo de tomar uno de estos tres sin llegar, claro está, tarde a clase, se puede convertir en algo muy difícil. Por tanto, la opción más frecuentemente elegida es la de ir primero a Cádiz (hay autobuses directos cada 30 minutos) y tomar después el autobús Cádiz-Campus de Puerto Real que también inicia su recorrido cada media hora.

Llama la atención las diferentes opciones que barajan los alumnos ante la falta de transporte público directo para llegar al campus de Puerto Real. Por ejemplo, Antonio emplea vehículo propio y cuenta indignado que ahora busca a alguien para compartir los elevados gastos de la gasolina de su coche. Cada tarde se desplaza hasta el Río San Pedro para asistir a las clases del máster que está realizando y ansía encontrar a otro compañero porque su presupuesto no le da para más. Resignado afirma que "es una vergüenza la situación que vivimos algunos estudiantes".

También Ana debe arreglárselas para llegar hasta sus clases en Puerto Real en coche. Junto a otras tres compañeras se han puesto de acuerdo para que cada una de ellas ponga el vehículo una vez al mes. Además "así aportamos nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente".

Alicia, otra estudiante, también sufre el periplo desde Chiclana hasta el campus de Puerto Real. Reconoce que, además de las clases, el día a día es estresante ante la falta de unos transportes públicos que le facilite desarrollar sus estudios con más comodidad. Relata que cuando llega a casa, más allá de las 12 de la noche, sólo tiene ganas de acostarse con la resignación de que las administraciones públicas no tomarán cartas en el asunto a corto plazo para poner fin a esta molesta situación.

Tampoco llegar hasta el campus de Jerez es un camino de rosas porque, sin contar el hecho de que tan sólo hay dos autobuses al día, el recorrido de estos bien podría equipararse al de una ruta turística por los pueblos de la zona. La referida línea recorre las ciudades de Puerto Real, Hospital de Puerto Real, El Puerto, Jerez y finalmente, después de 55 minutos de recorrido, el campus de Jerez. Este es el calvario que padece a diario José Antonio, quien no entiende cómo una localidad como Chiclana, con más de 80.000 habitantes censados, tenga aún tantas carencias en cuanto a las conexiones con las universidades del entorno, a pocos kilómetros del término chiclanero. Con todo ello, estudiantes universitarios de Puerto Real y Jerez hacen un llamamiento para que se mejoren las conexiones al entender que ya tienen bastante con sus responsabilidades en la facultad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios