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Las comunicaciones en el Campus de Cádiz

La UCA defiende un mejor transporte público para el acceso a sus centros

  • La Universidad pide un autobús directo entre el Campus de Cádiz y las terminales del tren y de los interurbanos

  • "Lo importante no es que contar con más plazas de parking sino que haya más movilidad"

El aparcamiento del muelle, donde habrá más espacio para los universitarios

El aparcamiento del muelle, donde habrá más espacio para los universitarios / Jesús Marín

El nuevo equipo de gobierno de la UCA, presidido por Francisco Piniella, apuesta de forma decidida por la mejora sustancial del transporte público como forma de acceder a los centros del Campus de Cádiz. La petición de más aparcamientos para coches privados, defendida por una parte de los representantes de los alumnos, no es una prioridad. "La cuestión no es que se creen más plazas de aparcamientos sino que haya más movilidad", afirma el vicerrector de Alumnos, Manuel Sánchez.

Tras la reunión mantenido entre el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el alcalde, José María González, el pasado lunes y durante la cual se analizaron cuestiones como las comunicaciones con el Campus, se está a la espera de la convocatoria de una mesa en la que participarán, además de estas dos instituciones, el Consorcio de Transportes y Renfe.

El objetivo que se plantea la UCA es que se incrementen de forma notable los servicios del autobús interurbano, así como que se rebaje el coste de los billetes para los estudiantes, asumiendo que tendrá que ser subvencionado.

Hay muchos casos en los que los alumnos que proceden de distintas localidades de la provincia llegan tarde a clase por los horarios de los propios autobuses. En este sentido, la propia Universidad pretende armonizar los horarios lectivos de todos sus centros para intentar que tanto el inicio como la finalización de las clases coincidan en todo el Campus.

A la vez, se considera ilógico que las estaciones terminales del autobús interurbano y del tren de Cercanías  no tengan una conexión directa, a través del autobús urbano, con los centros del Campus de Cádiz. Así, la línea 5, que sí para en la avenida de Astilleros, acaba su trayecto en la plaza de España, muy lejos de las facultades.

En este sentido, en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento se indicó que el nuevo pliego para la adjudicación del transporte urbano ya prevé esta conexión. En todo caso, la confección de este pliego se dilata en el tiempo por lo que no parece que vaya a solventarse con rapidez este déficit, que en este caso es competencia directa del Ayuntamiento. Una actuación provisional se considera inviable, según el propio municipio, por las dificultades de circulación que tiene actualmente la ronda de circunvalación del casco histórico por las obras de la banda de rodadura y las del carril bici.

En cuanto a la petición de más aparcamientos privados, propuesta por el Consejo de Estudiantes, se destacó la oferta municipal de habilitar más plazas en el aparcamiento del muelle pesquero, que gestiona Emasa. Se está estudiando también la obtención de plazas atendiendo a criterios como el uso de los vehículo por varios alumnos o la localidad de procedencia.

En este sentido, el vicerrector de Alumnos afirmó que los datos aportados por el Consejo de Estudiantes sobre el número de alumnos que vienen de fuera de la capital, no "son fiables". Se ha iniciado un estudio más detallado, pendiente también de la finalización el periodo de matriculación, en el que se espera contar con la colaboración de los propios jóvenes. En este sentido, Manuel Sánchez menciona casos como el alumnos de Medicina que pone como lugar de residencia Santander, su ciudad de origen, sin especificar si durante la etapa de estudio vive en Cádiz o en alguna localidad cercana.

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