El día en que todo se veía mejor sin la Aduana
Hace menos de un año el colegio de Arquitectos vivía uno de sus debates más encendidos
¿Quién le iba a decir al público que asistió a la mesa redonda celebrada el 15 de febrero del año pasado en el colegio de arquitectos de Cádiz lo que aún estaba por venir?. Allí nadie daba un céntimo por el edificio de Aduana. Pero la plataforma creada contra el derribo del edificio modernista mantenía firmes sus tesis y las defendía allá por donde iba.
Y precisamente uno de esos foros en los que la plaza de Sevilla y el edificio de Aduana eran la pareja protagonista tuvo lugar en esa mesa redonda. Su cartel estuvo compuesto por espadas tan letradas como los arquitectos Víctor Gómez, Ramón Pico, César Portela, Juan Jiménez Mata y José María Esteban.
El arquitecto redactor del proyecto de la nueva plaza de Sevilla, el gallego César Portela aguantó los envites del ahora victorioso José María Esteban. Pero, a pesar de ellos, que se animaron con la salida a la palestra del abogado José Ramón Pérez Díaz-Alersi, el pontevedrés defendió sus meditaciones aguantando dignamente el tirón de sus contrarios. Díaz-Alersi calificó de "mamotreto" el hotel proyectado por Portela entre las dos estaciones y dijo que la operación urbanística daría como resultado un "patio de vecinos". Y nada más lejos que incendiarse, el escaparatista de la futura plaza de Sevilla defendió sus 40 años de profesión aludiendo que "en ese tiempo nunca he hecho nada por lo que debía avergonzarme".
El arquitecto José María Esteban confesó en varios de los instantes de su intervención que "aún es posible evitar el derribo de la Aduana". ¿Quién se lo iba a decir?.
Pero se atrevió también a decir que el proyecto de Portela "no ha entendido el lugar ni la ciudad".
Por su parte, Víctor Gómez afirmó de forma taxativa que el edificio cuestionado "carece de valor patrimonial, no aporta nada a la arquitectura gaditana y su derribo es irrenunciable para crear el espacio proyectado por Portela".
Pero Pico dijo: "me preocupa aún más el futuro de las Cuevas de la Sierra de San Cristóbal o el de la Escuela de Náutica".
2 Comentarios