El calado de la dársena comercial reclama una intervención urgente
Algunos portacontenedores se han tenido que marchar a medio cargar ante el peligro de encallar
Un portacontenedores tuvo que irse del puerto de Cádiz aprovechando la marea más alta y dejando en tierra una buena cantidad de teus sin cargar. Fue una decisión que hubo que tomar para evitar que el barco tocara fondo, lo que habría provocado costosos daños para la embarcación. La culpa, según fuentes del sector, es de que la acumulación de materiales y desechos en el fondo de la dársena ha motivado una pérdida significativa de calado.
Esto ocurría hace unos días en la actual terminal de contenedores, en el denominado Muelle Reina Sofía de Cádiz. A esto se une que en otra zona del tablero de juego portuario, en el muelle de la Zona Franca, también, al parecer, el escaso calado ha provocado, al menos, que un barco no pudiera acceder hasta el cantil por culpa de que la profundidad existente en el lugar no era la misma que aparece en los mapas ni en los datos que se "venden" en Internet.
Las fuentes consultadas inciden en que sería necesaria una intervención urgente por parte de la Autoridad Portuaria que es el ente que tiene que velar por el mantenimiento del calado de las dársenas portuarias.
Es también justo recordar que el propio Rafael Barra, durante una entrevista concedida a este Diario hace meses comentó que cabía la posibilidad de que se aprovechara la presencia en la Bahía de Cádiz de la draga que labora en la obra de la futura terminal de contenedores para que acometiera algunos trabajos de mantenimiento del calado de algunos puntos de las distintas zonas dependientes de la APBC.
Concretamente la dársena comercial, es decir la más cercana al centro de la ciudad, se debate entre los 11 y los 13 metros de calado, según aparece en los mapas que promocionan en el sector industrial portuario al puerto de Cádiz. Este dato podría quedar ya largo, según estiman las fuentes consultadas.
2 Comentarios