Los comerciantes empiezan a sufrir los efectos del adelanto de las rebajas
La gran mayoría de establecimientos se queja de que el anuncio ha provocado un "estancamiento" o una "ralentización" de las compras de Navidad · "Esto viene a agravar la actual situación de crisis"
Definitivamente los consumidores gaditanos navegarán por las calles del centro entre tiendas con rebajas y sin ellas. Y al final, un usuario "desorientado" ante la división que al principio se planteaba entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies y que ahora se traslada, para colmo, al seno de los establecimientos del centro de la ciudad.
"Cada asociado, ante la disparidad de criterios, va a determinar si la rebaja la va a iniciar el día 2 o el día 7". Así se manifestaba ayer por la tarde el presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, al término de una reunión que mantuvieron sus establecimientos asociados.
Mientras tanto, los propietarios de las tiendas gaditanas detectan que se ha producido un parón en las ventas desde el anuncio del adelanto de las rebajas .
De todas formas, el motivo real de la reunión, según Tovar, es que habían surgido dudas sobre mantener la fecha del día 2. "Más que nada buscábamos una fecha unitaria para todos los comerciantes de Cádiz centro pero no ha sido posible". Según Tovar, más o menos la mitad de los comerciantes ve "lógico" mantener la fecha tradicional de las rebajas del 7 de enero y no ve motivos para el adelanto. "Sobre todo por motivos organizativos en cuanto a stock de mercancías o por temas de publicidades ya contratadas".
"Pero esto no va a pasar sólo con Cádiz centro sino que ocurrirá en todo el comercio de Andalucía", según Juan Tovar, porque la polémica se está "desatando" igualmente en todas las provincias.
En lo que sí parecen estar casi todos los comerciantes de acuerdo es en que toda esta polémica está perjudicando al desarrollo normal de la campaña de Navidad y Reyes. Ya Juan Tovar afirmó haber detectado la ralentización de las compras aunque afirma que se han mezclado en el tiempo dos factores que flotan en el ambiente: la crisis y las rebajas.
Y lo mismo que Tovar piensa por ejemplo Antonio Carvajal, propietario de la conocida tienda de calzados Catchalot. Carvajal piensa que realmente no sabe en qué medida afectará el anuncio del adelanto de las rebajas al desarrollo de la campaña. "Ya de por sí la situación está complicada y la medida no la veo con buenos ojos". El propietario de Catchalot piensa que es una "medida mal tomada".
Pero la tónica general en los comercios tanto del centro como de extramuros es que "la cosa está muy parada". Desde la tienda Salvador Bachiller, en la calle Ancha, afirman que "el parón ya lleva tiempo, incluso desde antes de que se hablara del adelanto".
En Segunda Aguada, Pingos Moda, aseveran que la "cosa está demasiado tranquila pero no se sabe si es por lo de las rebajas porque la gente antes preguntaba por lo menos la fecha de inicio de las ofertas. Ahora ni preguntan". La portavoz de esta tienda de Segunda Aguada asegura que la campaña de ventas está este año mucho peor que el año pasado, "que ya andaba mal por entonces".
También en extramuros, en Ingeniero la Cierva, Cristina, de Euro Models S.L., confiesa que ella no está notando demasiado el estancamiento "porque nosotros tenemos ya clientela fija desde hace años. En Euro Models venden todo tipo de prendas y complementos pero están especializados en trajes para fiestas y eventos especiales. "Por eso tampoco nos afecta demasiado el adelanto de las rebajas porque la gente sigue casándose y las bodas no paran a pesar de la crisis. Pero vamos, siempre se nota algo la crisis".
8 Comentarios