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Cádiz

La clave del aparcamiento está en el transporte público

  • La plataforma Conexión Bahía demanda un aumento de los trenes de Cercanía, la puesta en marcha del tranvía, plataformas exclusivas para autobuses y la creación de bonos y descuentos

Aparcamiento regulado en la avenida de Astilleros.

Aparcamiento regulado en la avenida de Astilleros. / Julio González

El problema no está en que cada vez haya menos aparcamiento en la ciudad o en que venir a la capital en vehículo privado sea cada vez más odisea (que inexplicablemente niegan algunos). El problema está en el transporte público de viajeros, que frente a las medidas que de manera paulatina está adoptando el Ayuntamiento sigue sin competir lo más mínimo contra el coche particular. Porque si odisea es ir al casco histórico y encontrar un aparcamiento (de pago, por supuesto, que ya es la única opción), peor aún es muchas veces llegar en autobús o tren, atendiendo a sus frecuencias, a sus rutas y también a sus precios.

Por ello, la plataforma Conexión Bahía ha querido aportar una nueva visión del problema del aparcamiento en Cádiz; o una visión desde una posición distinta, algo más alejada, desde la que hasta ahora se ha centrado la polémica. Este colectivo parte de la base de que el aparcamiento se viene perdiendo en la ciudad paulatinamente desde los años 90, aunque en mayor medida en estos últimos años. Algo que consideran “lógico” y que justifican en cuatro puntos: ampliación de calles peatonales, unas normas sobre accesibilidad cada vez más sensibles con las personas de movilidad reducida, la implantación del carril bici, y una “progresiva desmotorización de los entornos escolares”. “Esta dinámica está bien asentada y es ingenuo pensar en una posible vuelta atrás”, concluyen sobre esta realidad desde la plataforma, recordando además que Europa lo que está promoviendo es “la reducción en el uso del coche en favor del transporte colectivo y la movilidad activa, en bicicleta o a pie”.

Por ello, lo que demanda esta plataforma es que las administraciones apuesten “sin complejos” por el transporte público colectivo y la intermodalidad para “conseguir disponer de un sistema de movilidad que genere riqueza y bienestar a la ciudadanía del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez”.

En esta línea, trasladan varias demandas concretas. En primer lugar, aumentar el servicio de Cercanías de Renfe; en segundo lugar, piden la puesta en marcha de la línea 1 del Tranvía, así como el inicio de los trabajos para implantar la línea 2. Piden también desde esta plataforma crear vías rápidas de circulación para los autobuses (es decir, los carriles reservados en la carretera para facilitar un desplazamiento más rápido y directo del transporte público). Por otro lado, plantean un crecimiento del Consorcio Metropolitano de Transportes, que se haría cargo del servicio de Cercanías de los trenes, de los sistemas urbanos de autobuses y también del tranvía. Y por último, la plataforma demanda la creación de bonos mensuales y anuales de viajeros “que permitan el uso ilimitado de la totalidad de la red pública de transporte colectivo”.

“Si el sistema es ineficiente, caro e incómodo, las oportunidades de desarrollo socioeconómico latentes en un área metropolitana como la de la Bahía de Cádiz-Jerez terminan perdiéndose: es lo que ocurre cuando hacemos depender todo del coche y el aparcamiento”, concluye la plataforma, que exige a las administraciones públicas que “intensifiquen seriamente sus líneas de colaboración” para que la falta de aparcamiento deje de ser un problema en la ciudad gracias al uso de un transporte público eficiente, cómodo y económico.

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