Los ciudadanos toman el castillo San Sebastián
Los gaditanos recuperan la fortaleza cuatro años después · Mucho frío, regular de público y ritmo a tope por parte de los puertorriqueños Calle 13 para la puesta de largo
"Aquí se baila como bailan los pobres". Para llegar al castillo de San Sebastián había que pasar anoche por la Calle 13. Cuatro años después los ciudadanos podían pasar de nuevo a la fortaleza tras la rehabilitación a la que ha sido sometida. Las carreras que se produjeron pasados 20 minutos de las nueve de la noche no eran por ansias de ver al impresionante castillo, sino para coger las primeras filas frente al escenario que estaba situado en la Avanzada de Santa Isabel, con la misma orientación que hace cuatro años. Y entre carreras, un par de familias rodeaban la escollera del castillo por el exterior después de pasar su correspondiente día de playa.
Carreras que a algunos les sirvió para entrar en calor, porque el fuerte viento de poniente hizo ayer estragos en los momentos previos al concierto. No eran demasiados, algo más de 1.500 personas, pero supieron juntarse bien para no pasar frío. Fue la puesta de largo del castillo de manera literal, porque la manga larga fue obligada. A partir de las once y diez, ya sobraba, el baile se apoderó del público. "Aquí sólo se baila como bailan los pobres". Ese era el himno de guerra con el que comenzó Calle 13.
Por mucho que el proyecto de rehabilitación del castillo sólo se haya realizado en un tercio del total, cualquiera que estuvo en 2008 en la fortaleza en cualquiera de los tres conciertos podía ver ayer la diferencia que había entre el aspecto deteriorado de entonces y el flamante de ahora. No era día para visitar el castillo pero con un vistazo y con el concierto de fondo se podía palpar el potencial que tiene este equipamiento para el futuro de la ciudad.
También quedó claro que a la mínima que sople el viento es un lugar complicado. A pesar de que la zona de tierra estaba bien asentada, era inevitable que se levantara una polvareda de vez en cuando.
Había mucha gente que había venido de otras localidades de la Bahía y de otras provincias que casi no sabía donde estaban. Otros, como el viñero Alberto, decía que era la primera vez que entraba en el castillo y que se había quedado impresionado por lo grande que era.
Mucha gente joven y rumores de la presencia de algún famoso del cine, como el actor Hugo Silva, de que andaba por allí. Era "ahora o nunca". Básicamente ese es el lema que ayer vendía la alcaldesa de Cádiz. Teófila Martínez, para justificar el que se celebren tres conciertos en el mes de agosto cuando todavía Tragsa, la empresa pública de Medio Ambiente, no ha entregado la obra. Si no se hacía esto ahora, el Doce iba a pasar en blanco para el castillo de San Sebastián.
Y tanto que la obra no está terminada. Por allí se veía alguna maquinaria y los andamios apilados en una esquina y numerosas vallas de obra. Eso sí, todo muy bien cuidado y vigilado para que nadie sufriera un percance.
Uno de los elementos estrella de esta rehabilitación ha sido el paseo que se ha creado a través de todo el perímetro y por encima de las casamatas. Ayer estuvo totalmente cerrado al paso del público, salvo la zona de protocolo que daba de manera frontal al escenario. Allí estuvo Teófila Martínez con varios de sus concejales como Antonio Castillo, Juan Antonio Guerrero, Carmen Sánchez, Alejandro Varela, Jesús Tey, Bruno García y Paloma Bordons. Con ellos el gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores.
También llamaba la atención la construcción que está sobre el polvorín, al que se le ha hecho un lavado de cara pero da una imagen mucho más acorde con el entorno que la que tenía antes.
Ayer había que pasar por la Calle 13 pero pronto se llegará sin entrada previa gracias a alguna jornada de puertas abiertas que quiere organizar el Ayuntamiento y el Consorcio. Para ello, tal y como señaló ayer mismo antes del concierto Teófila Martínez, lo que se quiere es montar la exposición Interiores Robados "para que la gente se haga una idea aún más aproximada de lo que puede ser el castillo".
Tanto Martínez como Flores incidieron en la idea de que lo más fácil hubiera sido no haber hecho nada poniendo la excusa de que las obras no estaban terminadas. Sin embargo, gracias al empeño y al acuerdo de varias administraciones finalmente el castillo abrió ayer sus puertas. Entre los temas pendientes que quedan para las próximas semanas está la instalación de agua y luz. Ayer se echaba en falta un poco más de iluminación.
¿Y a partir de ahora qué? Teófila Martínez tiene los tiempos marcados: aprovecharlo de aquí a finales de año con toda la actividad que se pueda, preparar la programación del año que viene y ver con el Ministerio de Medio Ambiente quién va a gestionar el equipamiento.
Mientras tanto en la Avanzada de Santa Isabel la gente bailaba como pedía Calle 13, como bailan los pobres, pese a que el público era muy heterogéneo. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si se hace por lo segundo, da pena que no esté completamente terminado. Si se hace por lo primero se puede decir que la ciudad recupera por fin un espacio con un tremendo potencial si se explota bien.
No hay comentarios