La Ciudad de la Justicia de Cádiz comenzará su construcción el próximo 15 de diciembre

El consejero José Antonio Nieto anuncia que el proyecto contempla seis fases

La previsión es que en diciembre de 2028 comience el traslado de los primeros órganos judiciales y que en marzo de 2030 esté construido el edificio principal

El futuro edificio de la Ciudad de la Justicia no recibe alegaciones

El consejero de Justicia, José Antonio NIeto, esta mañana en Cádiz. / Julio González

La ansiada y necesaria Ciudad de la Justicia de Cádiz, un proyecto que ha conocido propuestas, plazos y sedes más que diversas a lo largo de las últimas décadas, apunta a ser realidad a partir del próximo 15 de diciembre, el lunes elegido para el simbólico acto de la primera piedra. A partir de esta fecha, comienza la cuenta atrás para unificar en un mismo espacio todos los órganos judiciales que en Cádiz se encuentran actualmente dispersos. Los primeros traslados judiciales, si los plazos se cumplen, comenzarán en diciembre de 2028, mientras que el edificio principal de este complejo judicial, el único de nueva planta, debe estar concluido en marzo de 2030. Estos son los datos aportados hoy en Cádiz por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y por la delegada territorial de Justicia, Ana María Bertón.

El proyecto de recuperación de las naves históricas de los antiguos Depósitos de Tabaco y la construcción de un edificio de nueva planta contempla seis fases, con un montante total cercano a los 335 millones de euros, una cifra en principio muy alta pero en la que se incluye el pago anual de un canon de siete millones de euros, hasta el año 2056, a la empresa que se haga con la licitación del edificio principal. Este modelo de financiación de esta parte del proyecto ofrece, según ha explicado Nieto, varias ventajas a la administración autonómica y al proyecto en sí, y fue el mismo procedimiento que se utilizó, por ejemplo, en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba cuando eran los socialistas quienes gobernaban la comunidad.

Uno de los objetivos de este proyecto de Ciudad de la Justicia es, evidentemente, esta unificación de los servicios judiciales en la capital gaditana, que pasará de contar con los actuales 13.600 metros cuadrados, más repartidos por la ciudad que un premio gordo de la Lotería de Navidad, a disponer de 38.500 metros cuadrados concentrados en un mismo espacio. El proyecto, en palabras del consejero andaluz, se hará en seis fases, con una última optativa que dependerá de las necesidades judiciales del momento, y tendrá momentos de complejidad y dificultad. Nieto ha destacado también cómo se ha ido de la mano con el Ayuntamiento de Cádiz para diseñar algunas de las fases de este amplio proyecto.

Lo que comenzará el próximo 15 de diciembre, la fecha fijada para que arranque el proyecto, será la llamada Fase 0, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y que, por tanto, debe estar finalizada en mayo de 2026. La actuación en esta fase, la más modesta en inversión con 130.680 euros, se centrará en la adaptación de los terrenos y en el cuidado y la protección de los edificios históricos que tienen valor patrimonial, como las naves, las casas de los ingenieros y un almacén. Además, tras una demanda municipal, se actuará para proteger convenientemente el jardín histórico del este lugar.

El presupuesto de la Fase 1 será algo mayor, pero no alcanzará desde luego los montantes previstos para el resto de las fases. Aquí se actuará directamente en las casas de los ingenieros con un importe de 893.000 euros, destinados a la limpieza, eliminación de plagas, tapiado de huecos y, fundamentalmente, la consolidación estructural de estas edificaciones que cuentan, además, con un grado de protección por su valor patrimonial. En este caso, la licitación se prevé para enero de 2026 y la fecha de inicio de las obras en junio de 2026. El cumplimiento de los plazos, algo siempre complejo en este tipo de actuaciones, llevará a acabar esta fase en febrero de 2027.

La cifra inversora comienza a subir, y de manera contundente, para la Fase 2, en la que se actuará directamente sobre los Depósitos de Tabaco. Algo más de 19 millones de euros y 21 meses de ejecución de una obra "compleja" que está previsto que se licite en septiembre del próximo año 2026 y que acabe en diciembre de 2028. Esta última es una fecha clave, pues José Antonio Nieto ha explicado que en ella, tras la rehabilitación integral, comenzará el traslado de los primeros órganos judiciales a un complejo en el que continuarán efectuándose obras, pues hay fases de construcción que se realizarán de forma paralela. La licitación de esta fase dará ventaja, según el consejero, a las empresas que oferten rebajar los plazos de ejecución.

La Fase 3 es la que contempla la construcción de un edificio nuevo, de once plantas según la última previsión, y que está llamado a albergar el grueso de la actividad judicial de la capital gaditana. Será el edificio, por tanto, que permita agrupar todos los departamentos que ahora están desperdigados por la ciudad. La licitación está prevista para junio de 2026 y el inicio de las obras, para enero de 2028. Tras 26 meses de obras, la fisonomía de esta zona de la ciudad cambiará sustancialmente cuando el nuevo edificio esté construido, lo que se prevé para marzo de 2030, dentro de algo más de cuatro años.

La financiación de esta fase es, cuanto menos, compleja. El proceso contempla el pago de un canon a la empresa que se haga con la licitación de 7.328.924 euros al año hasta que llegue 2056, con una revisión máxima del 2% cada año. El montante total alcanzará aproximadamente los 289 millones de euros. El consejero ha señalado que se trata de un contrato de obra pública, un modelo "poco habitual" que ya se usó en 2012 en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y que, ha asegurado, otorga distintas ventajas a la administración autonómica. En primer lugar, el dinero no computa como deuda al no ser un crédito, algo prohibido actualmente por la legislación estatal, y además establece que la empresa adjudicataria se haga cargo de los servicios y del mantenimiento del edificio hasta la fecha señalada, lo que permite tener siempre las instalaciones "en perfecto estado de revista".

De hecho, del total de la inversión, de los citados 289 millones de euros, el 60% del dinero se destina a la construcción del edificio y a su financiación (el 48% de ese 60 para el coste de obra y el 52% para financiarla) y el restante 40% para los distintos servicios, limpieza por ejemplo, y reposiciones y mantenimiento, como el sistema eléctrico o los ascensores. Este canon puede incrementarse cada año en un máximo del 2%.

Pero el proyecto presentado hoy por José Antonio Nieto no se detiene en este punto. La Fase 4 está destinada a la rehabilitación de las naves del complejo, con una inversión de algo más de 13 millones de euros. Se licitará dentro de un año, en diciembre de 2026, y las obras, con un plazo de ejecución de 17 meses, comenzarán en julio de 2027 para estar acabadas en diciembre de 2028. El salón de actos y el archivo judicial son algunas de las instalaciones que albergarán las renovadas dependencias.

Y aún queda una fase, la 6, que está diseñada en caso de que hiciera falta alguna vez cuando se compruebe que se necesita más espacio del inicialmente destinado a la Ciudad de la Justicia. En este caso, y sólo en este caso, se destinarán 5,3 millones de euros para rehabilitar completamente las casas de los ingenieros, el lugar destinado entonces para acoger el decanato y la junta electoral, entre otras dependencias judiciales.

Un camino, pues, que se presenta largo y complejo, con actuaciones millonarias que encierran en algunos casos una gran dificultad y sobre el que desde ya se cierne la duda lógica de que los plazos se puedan cumplir al dedillo. Si en las obras públicas en general, incluso en las más pequeñas y sencillas, los plazos suelen verse afectados por distintos problemas en la licitación o en la ejecución, en este caso, en una actuación nada fácil y repleta de retos constructivos y financieros, estos plazos que hoy se han dado a conocer con total transparencia pueden dilatarse en alguna de las fases proyectadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último