la fiesta de cádiz, en el cine

La categoría de la calle

  • El actor Antonio Resines produce 'La fiesta de los locos', el documental de Manuel Iborra sobre el Carnaval callejero que hoy se presenta en Madrid

Antonio Resines, en una foto reciente.

Antonio Resines, en una foto reciente. / GDG.

"No me preguntes cómo me metí a producir una película sobre el Carnaval callejero de Cádiz. En realidad no se me ocurrió a mí, la cosa fue un poco al revés. Manolo me contó que había hecho La fiesta de los locos y me la enseñó cuando era ya casi un montaje definitivo" cuenta Antonio Resines sobre la gestación de La fiesta delos locos, la película dirigida por Manuel Iborra que hoy se presenta en el Palacio de la Prensa de Madrid, en un acto en el que estarán el director y el productor, y que contará con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González y de la concejal de Fiestas, María Romay.

"La verdad es que la película me gustó mucho -dice Resines en conversación telefónica con este periódico-. Yo conocía por reportajes algo del concurso oficial de Carnaval, pero no creía que en la calle se hiciera algo de tanta categoría. El tío (Manuel Iborra) lo había hecho un poco a matacaballo, pero como vi que estaba bien, decidimos promocionarla y poner en marcha la mecánica para estrenarla en buenas condiciones y en fechas en las que pudiéramos presentarla a los Premios Goya. De hecho, ya la hemos presentado, así que ya veremos cómo funciona. Hemos hecho otro esfuerzo y la estrenaremos oficialmente en los multicines de El Puerto de Santa María el próximo 23 de este mes. A ver cómo va. Y si le dan el Goya, mejor".

Confiesa Antonio Resines que no conocía "para nada" el Carnaval callejero. "No lo había visto en mi vida. Es verdad que las chirigotas me recuerdan en algo a las oficiales, pero esta forma de festejar me parece muy atractiva". Tanto que ahora sí le han entrado ganas al actor y productor de conocer la fiesta en directo, y casi confirma que estará el próximo año en Cádiz. "Además, con esta película he podido hacer una cierta amistad con algunos de los que aparecen en la película, con los de 'V de Vaveta', 'Las talegueras'... a los que pude conocer en el mismo Cádiz hace poco".

Si tiene que destacar algo de este festejo callejero, Resines señala sin dudar "Las letras, las letras son estupendas y sobre todo cómo cuentan unas historias que son difíciles de contar, y como reparten para todos. Además los integrantes de las agrupaciones me parecen unos actores magníficos, además de unos estupendos músicos y cantantes". Tanto que como productor no descarta ambientar una película de ficción en el Carnaval gaditano: "Si Mateo Gil hizo una película ambientada en la Semana Santa sevillana (Nadie conoce a nadie), ¿por qué no cabría hacerla en Cádiz con su fiesta?" afirma no se sabe muy bien si con gran dosis de sorna.

Reconoce que "es muy difícil que un documental funcione comercialmente. Tiene que ser que tenga muchos premios, como el Goya, y ¿quién sabe? Normalmente pasa por las televisiones y después directamente a la difusión on line. Pero vamos a intentarlo". El productor admite además la importancia que ha tenido en todo esto "la gran amistad que tengo con Manolo, que ha hecho cinco películas conmigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios