Cádiz CF

El descenso del Cádiz CF: se avecina un fuerte ajuste presupuestario y habrá compensación económica de LaLiga

Aficionados del Cádiz en el partido contra Las Palmas.

Aficionados del Cádiz en el partido contra Las Palmas. / Julio González

El descenso a Segunda División supone un varapalo deportivo y un revés económico para el Cádiz CF. La dos vertientes van de la mano. Cuanta más alta sea la que categoría en la que milite mayores serán los ingresos que pueda generar.

En este caso, al club con sede en el estadio Nuevo Mirandilla le tocará apretarse el cinturón a partir de la temporada 2024-25 en la que intentará obtener una de las plazas que abren la puerta de entrada a la élite. La menor noticia sería su regreso inmediato.

Con el Cádiz CF en Segunda, se avecina un fuerte ajuste presupuestario. Los 70 millones de euros de la campaña 2023-24 en Primera pueden verse reducidos a una cifra cercana a la mitad para el siguiente ejercicio en Segunda.

Sin embargo, esa obligada reducción del presupuesto, propiciada por la merma de ingresos, puede ser amortiguada en parte por la compensación económica que LaLiga destina a los clubes que descienden para facilitar su adaptación a la nueva situación.

Esa compensación sitúa en teoría con ventaja a los equipos que regresan a Segunda porque dispone de un mayor margen económico para tratar de recuperar con celeridad su plaza en la máxima categoría.

LaLiga establece en su reglamento general la manera de distribuir y qué cantidades aporta a cada club afectado por el descenso. Son tres los elementos que sirven para decidir el reparto. Por un lado, el volumen de ingresos globales en las últimas cinco temporadas. Por otro, el dinero percibido por los derechos de televisión. Por último, los años en Primera. En el caso de los amarillos, acumulan cuatro cursos seguidos.

Hay que tener en cuenta además que los clubes que llegan a Segunda con esa inyección económica son sobre el papel los más poderosos. Por ello, para minimizar la diferencia con el resto, en la primera temporada sólo se puede incluir en el límite salarial de la plantilla la mitad de dinero recibido como compensación por el descenso. El otro 50% sería para la siguiente campaña si el club no ha logrado el ascenso.

La pasada temporada descendieron el Espanyol, el Elche y el Valladolid. Según informó 2playbook, el club periquito recibió una compensación de caso 20 millones (19,5), al Elche le tocó cerca de 13 (12,8) y el Real Valladolid ingresó por ese concepto 10,3 'kilos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios