Los proyectos hoteleros en Cádiz

El casco antiguo de Cádiz, al borde de la saturación hotelera

  • En zonas como San Francisco-Mina, Candelaria y San Juan las plazas de las distintas formas de hospedaje superan el 20% del total del parque de vivienda

  • Las indemnizaciones por los proyectos parados le pueden supone al Ayuntamiento 280.000 euros

El casco antiguo de Cádiz, al borde de la saturación hotelera El casco antiguo de Cádiz, al borde de la saturación hotelera

El casco antiguo de Cádiz, al borde de la saturación hotelera

Cádiz ha pasado de tener un importante déficit de plazas hoteleras, especialmente en relación con las principales localidades turísticas de la provincia, a liderar el mercado de pisos y apartamentos turísticos, mientras que la planta hotelera comienza a recuperarse aunque a un ritmo muy lento.

Según datos aportados por el Ayuntamiento, correspondientes al pasado mes de abril, Cádiz contaba con 1.608 pisos turísticos, un sector que no para de crecer aunque fuentes de las empresas especializadas en esta oferta consideran que al menos el 10% de estas viviendas ya no funcionan como tales.

Junto a ello hay 458 apartamentos turísticos y 1.427 plazas en los hoteles tradicionales.

Buena parte de la oferta en pisos y apartamentos turísticos se concentra en el casco antiguo, donde hay 1.320 viviendas de esta categoría y la mayor parte de los apartamentos. En Puerta Tierra sólo en el Paseo Marítimo y en la zona de San José hay una oferta de hospedaje elevada, en el primer caso al concentrarse allí parte de los grandes hoteles de la ciudad. Por el contrario, en la Segunda Aguada, Puntales, el barrio de Astilleros y el Cerro del Moro apenas existe oferta de los tres tipos estudiados por el Ayuntamiento.

El proyecto del Ayuntamiento considera que el 4% es el umbral óptimo “de capacidad de acogida de un barrio respecto al uso residencial”, mientras que se establece una presión turística máxima que se fija en el 8% de unidades de alojamiento turístico respecto al número viviendas destinadas al uso residencial tradicional.

Atendiendo a estas cifras, todo el casco antiguo de la ciudad está saturado, mientras que se soporta un porcentaje elevado en zonas del Paseo Marítimo y San José en los extramuros de la capital.

Siempre atendiendo a los datos incluidos en el informe municipal, hay áreas del casco antiguo con una densidad de hospedaje muy altas pues están por encima del 20% del parque de vivienda residencial.

El caso más grave se da en la zona de San Francisco-Mina, con un índice de saturación del 29,5%. Aquí se cuantifican 1.468 viviendas, mientras que las plazas de alojamiento superan las 430. En Candelaria hay 1.423 viviendas con 411 plazas lo que supone una saturación del 28,8%, mientras que en San Juan se llega al 20% ya que aunque apenas se llega a 110 plazas de alojamiento, la zona sólo tiene 423 viviendas.

Todas estas cifras crecerían de forma exponencial si saliesen adelante todos los proyectos que se han planteado y que ahora quedarán paralizados por la moratoria impuesta por el Ayuntamiento. Es cierto que muchos de estos planes apenas son una idea empresarial apenas esbozados, pero hay otros que ya estaban en fase de solicitud de licencia municipal.

Así, según el Ayuntamiento, en las oficinas de Urbanismo hay nueve proyectos de apartamentos turísticos previstos en Merced 22; Cristóbal Colón 21-23-25; Palillero 2; Glorieta Zona Franca 3; Teniente Andújar 17-19; Ingeniero la Cierva 2; Plocia 23, Obispo Urquinaona 8 y Rosario 8; y Plocia 8.

En cuanto hoteles, de diversas categorías, estaban previstos en la Alameda Apodaca 21 y Zorrilla 9-11; Compañía 5; Columela 4-6; Flamenco 12; Marqués del Real Tesoro 5; Compañía 10; Cánovas del Castillo 32 y avenida 4 de Diciembre 14-15.

La paralización de estas actuaciones administrativamente ya avanzadas le puede suponer un perjuicio económico al Ayuntamiento, si los promotores reclaman el abono de las cantidades ya gastadas.En este sentido, se defiende que sólo una parte de estas actuaciones podrían abonarse, limitadas a los gastos de los proyectos básicos y de ejecución, la indemnización por tasas y la devolución de ICIO.

Todo ello le podría suponer e las arcas municipales un coste de 280.000 euros. La Intervención Municipal ha dado el visto bueno a este posible gasto extra, indicando que tanto en las cuentas actuales como en el nuevo Presupuesto Municipal, recientemente aprobado, ya hay partidas consignadas para hacer frente a sus abonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios