El Baluarte del Orejón de Cádiz vuelve a la vida antes de su 'inauguración oficial'

La Asociación Amigos de Quiñones ha retomado sus Martes Culturales este mes de julio en el antiguo Club Marte cerrado desde finales de diciembre de 2023

El Baluarte del Orejón de Cádiz, por fin, está listo para recuperar su vida cultural

Una imagen desde la terraza de la nueva nave del Baluarte del Orejón tras la segunda fase de rehabilitación. / D. C.

Aunque hace más de un mes el alcalde de Cádiz anunció la conclusión de los trabajos en el Baluarte del Orejón sin poner fecha fija a su inauguración oficial, este periódico ha podido saber que la Asociación de Amigos Fernando Quiñones ya ha desembarcado en su sede restaurada -una de las dos salas con las que cuenta el nuevo conjunto- y, de hecho, desde el primer martes de este mes de julio mantiene activa su programación cultural.

Es más, este 8 de julio tiene prevista la celebración de su segunda actividad, la proyección cinematográfica y coloquio dirigido por Koki Sánchez sobre La rosa y el viento, que, incluso, se anuncia con aforo completo. El segundo de sus Martes Culturales -que conforme avance el verano se convertirán también en Viernes Culturales- que vino precedido del concierto Tres Lindas Cubanas el pasado 1 de julio, el día en el que el Baluarte del Orejón volvió a abrir sus puertas -sin que gran parte de la ciudadanía se enterara- un año y medio después de que se cerraran para acometer la segunda y definitiva fase de su rehabilitación, afrontada con dineros municipales.

Efectivamente, las actividades de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones se celebran en una de las dos salas que ha dado como resultado esta intervención en el inmueble que en tiempos fuera el Club Marte. Es decir, en el espacio que la entidad ya ocupó en 2015, tras la primera rehabilitación del edificio, pero que tras estas nuevas obras se presenta ampliado ya que se le ha ganado una bóveda que hasta ahora permanecía cegada.

La que, al parecer, todavía permanece sin actividad es la segunda nave, la que estará reservada para la programación cultural municipal y que se nos antoja como una de las zonas más novedosas del Baluarte del Orejón. Así, este espacio nace tras la demolición del edificio de una planta que no se tocó en la etapa primigenia de la rehabilitación y que permanecía clausurado desde los tiempos del Club Marte por su estado ruinoso.

De hecho, esta sala -ya sólo en planta baja pero abierta al patio por numerosas puertas acristaladas y con una gran y encantadora terraza que permite muchas posibilidades estivales- será inaugurada con "una gran exposición sobre Fernando Quiñones". Una muestra en la que ya está trabajando, pero de la que todavía no se ha comunicado la fecha de su puesta de largo. Eso sí, la terraza, desde luego, ya ha sido visitada durante estos días de actividad en la sede de Amigos de Fernando Quiñones.

Hay que recordar que ambas salas, antes dos edificios, ahora tienen continuidad en L. "Así, en el espacio de intersección es donde hemos colocado los servicios y el recibidor, que serán comunes a ambos espacios", como precisó en las dependecias del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Maite González, durante el anuncio del fin de las obras del Baluarte del Orejón cuyo resultado mostró en fotografías.

También explicó la edil entonces que el uso del patio (también objeto de una profunda remodelación), en el que se han salvado los problemas de accesibilidad de sus dos alturas con una estilosa rampa, también será compartido entre la programación del Espacio Quiñones y las actividades gestionadas por la municipalidad.

Unas obras "delicadas"

La segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón comenzó a finales de diciembre de 2023 con un plazo de ejecución de ocho meses que, tras un par de parones importantes, se han ido alargando en el tiempo. Así, si el pasado verano la obra se paró a expensas de recibir "una serie de autorizaciones a la Comisión de Patrimonio", según reconocieron en su momento fuentes municipales; antes, en sus mismos inicios, se produjo otro intervalo sin actividad, reanudándose la intervención en el mes de febrero. De hecho, a finales de 2024 se aseguraba que el Baluarte del Orejón abriría sus puertas a principios de este 2025, plazo, obviamente, que no se cumplió.

"Primero, se perdió una subvención que tenía el Ayuntamiento en su momento", recordó también el pasado mayo el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, sobre la financiación del 75% de la obra con el 1,5% cultural que otorga el Ministerio de Fomento pero que, ante el fracaso del primer pliego de licitación que se ofertó desde el Ayuntamiento en 2022, se decidió afrontar con recursos propios.

Con todo, "el principal problema" que surgieron en los trabajos, que en noviembre de 2023 fueron adjudicados a Ejoc2004 S. L. por por 484.324,28 euros, recayó en su "dificultad técnica" porque es "una restauración que tenía que respetar enclave tan especial como el Baluarte del Orejón, donde todo lo que se abra o se toque en entorno de muralla por lo que todo tiene estar autorizado, muy controlado y había que hacer consultas a Patrimonio", explicó el edil que agradeció el "esfuerzo importante por parte de la empresa", pero también "al colegio Santa Teresa".

"Desde la posicición desde donde se estaba accediendo a los trabajos no se podía trabajar en la nave" con lo que se tuvo que hacer "una demolición parcial del muro del colegio, autorizada por el centro", al que luego, en compensación, "se le han pintado los patios", ha contado el teniente de alcalde sobre una intervención que ha tenido "algunos momentos delicados", pero que ha llegado "a muy buen puerto". Valoración que podrán, o no, testar los espectadores que ya hayan disfrutado de las actividades de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones. El resto, todavía está a la espera.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto