El Ayuntamiento de Cádiz pedirá a los bancos otro préstamo de 6 millones de euros en 2025
El equipo de gobierno saca en solitario un nuevo crédito de 19,7 millones de euros después de amortizar con el remanente de tesorería 25,5 millones de los 27 financiados por bancos a finales de 2024
Tres préstamos en el plazo de un año. El equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Cádiz va a seguir explorando la vía de recurrir a los bancos para sacar adelante los proyectos que tiene en su hoja de ruta, habida cuenta del llamativo escenario al que la legislación actual ha abocado a la administración local, que no puede utilizar el remanente de años anteriores para inversiones sino exclusivamente para amortizar deuda bancaria.
Así lo hizo el gobierno de Bruno García a finales de 2024, cuando solicitó a los bancos 27 millones de euros; así ha hecho este jueves, cuando ha aprobado solicitar un préstamo de otros 19,7 millones; y así ha avanzado que hará dentro de unos meses, antes de que acabe el año, concretando que entonces pedirá otros 6 millones de euros.
La concejala de Economía, Maite González, ha defendido que estas operaciones “van a permitir invertir en nuestra gente, en Cádiz, en vivienda, en espacio, en servicios, para hacer una ciudad de calidad y de cuidados”.
Bajo esta premisa y modus operandi, el PP ha sacado en solitario la propuesta de buscar un nuevo préstamo de 19,7 millones de euros cuyo plato estrella serían los 12 millones de euros que servirán (o eso pretende el equipo de gobierno) para comprar a Zona Franca el solar del futuro hospital, donde se destinarán 4.000 metros cuadrados para unas 200 nuevas viviendas al tiempo que se cederán los otros 24.000 metros cuadrados de parcela a la Junta de Andalucía para que al fin asuma y ejecute el proyecto sanitario. Una operación esta que, tal y como reseñaba este periódico hace unos días, no aparece como tal en la documentación relativa al punto plenario, donde únicamente se habla de utilizar esa partida de 12 millones de euros para desarrollar el programa municipal de vivienda, sin especificar el suelo ni la operación con Zona Franca y con la Junta de Andalucía; algo que la oposición ha afeado durante el debate.
El resto del nuevo préstamo servirá para completar la financiación del Portillo (que necesita otros 4,6 millones de euros para alcanzar los 19,2 millones en que se ha presupuestado el proyecto final presentado el miércoles) y para intentar reactivar la expropiación de fincas, aunque respecto a esto último ha recordado el concejal de Adelante Izquierda Gaditana Demetrio Quirós que el presupuesto ya contemplaba una partida de 2 millones de euros en 2024 y 1,2 millones este 2025 que no se han utilizado. “¿Y ahora pedimos a los bancos 1,7 millones de euros? No lo entiendo”, ha trasladado Quirós.
Con estos dos préstamos que suman 36,7 millones de euros, ha anunciado Maite González que solicitarán un tercero en los próximos meses de otros 6 millones de euros, coincidiendo así la partida con el remanente de tesorería resultante de 2024 (de 25,5 millones de euros). Por tanto, en cuestión de un año el Ayuntamiento habrá recibido de los bancos un total de 42,7 millones de euros que utilizará para inversiones concretas y finalistas.
Pese a ello, ha puesto de relieve la concejala la disminución de la deuda bancaria en estos dos años que suma ya el PP al frente del gobierno de la ciudad. Así, cuando Bruno García llegó a la Alcaldía se debían 97.174.158,34 euros a los bancos; y en la actualidad sumando las operaciones económicas aprobadas en el Pleno de hoy (la amortización de 25,5 millones del remanente de 2024 y el nuevo préstamo de 19,7 millones) la deuda es de 77.552.455,29 euros, que se elevarán hasta los 84.252.455,29 euros con ese nuevo préstamo anunciado de 6,7 millones de euros que se va a solicitar antes de que acabe el año y que servirá para garantizar las inversiones que se quieren incluir en el presupuesto de 2026, según ha avanzado la concejala de Economía.
Esta operación del préstamo de 19,7 millones ha salido adelante con los votos en solitario del PP, ya que la oposición ha votado en contra. Una decisión que algunos en el entorno del gobierno de Bruno García ven como un rechazo de PSOE y AIG a que se construya el nuevo hospital.
Temas relacionados
28 Comentarios