Los alquileres bajaron un 30% de media desde el inicio de la crisis económica en 2008
Uno de los principales problemas con el que se encuentran los empresarios para lanzarse a la odisea de abrir un negocio en Cádiz es el alto precio de los locales. Si acotamos la búsqueda a las vías más demandadas, las principales firmas multinacionales son las únicas capaces de afrontar unos gastos desorbitados y conseguir beneficios a su alta inversión.
Sin embargo, con la crisis todo ha bajado ante el descenso de la demanda. Según los datos que tiene en su poder la inmobiliaria Hispania, las rentas de los establecimientos han sido rebajadas un 30% de media desde el inicio de la crisis en 2008.
El responsable de locales de Hispania, Ángel Solano, señala que los precios partían de un escenario de bonanza en el que "se hacía todo caro", sobre todo en las vías principales, por lo que la bajada "no ha sido tanta en las barriadas" al partir de pretensiones más modestas. Aun así, considera que los alquileres "están un poco altos".
Como ejemplo, expone la situación de la calle Novena, en la que "rotan mucho los locales porque, en proporción, el precio está más caro". De hecho, como ejemplo expone que por un local de unos 70 metros cuadrados se llega a pedir hasta 2.000 euros al mes.
La dinámica actual que observa Solano es que "los precios no van a bajar más y la tendencia es que vayan subiendo según la economía vaya creciendo y se vaya saliendo de la crisis".
Dentro de la demanda existente, argumenta que las vías más comerciales de Cádiz son Compañía y Pelota, ya que en ellos es complicado que haya un local disponible.
En el resto del centro, la más solicitada es Columela, seguida por San Francisco, Novena y Ancha. En extramuros, el núcleo del comercio lo sitúa en la Avenida principal, entre San José y la glorieta Ingeniero La Cierva.
No hay comentarios