"Vistalegre 2 es un capítulo cerrado"
universidad de verano de podemos
Íñigo Errejón aprovechó su intervención para cerrar filas con el "rumbo actual" de la formación morada
El responsable de Análisis Estratégico dialogó con José Luis Villacañas
Vistalegre 2 es ya un "capítulo cerrado" y el actual es un momento para "cerrar filas" y desarrollar "estrategias de cooperación y trabajo en común, como demuestra el hecho de que estemos todos aquí". Con estas palabras abrió ayer Íñigo Errejón su intervención en la Universidad de Verano de Podemos, en un encuentro con el catedrático de Filosofía José Luis Villacañas. Villacañas, que acaba de publicar El lento aprendizaje de Podemos (Catarata), definía hace un par de días en El País a Errejón como "un centauro de la política". Un Quirón, se entiende: un centauro bueno. El diálogo entre ambos tuvo mucho de charla entre profesor y alumno crecido pero, también, entre academia y emoción.
Se habló de mucho, se habló de todo. Se habló de la concepción secular del poder que hay en España, con unas élites que "creen que su obligación es vigilar a su pueblo en vez de mirar al futuro, otorgándose el papel de amo de las instituciones", comentó Villacañas, en una concepción del mundo según la cual "del pueblo sólo puede venir desorden y por eso la reacción lógica es la resistencia, la bunkerización, mientras que la política, realmente, ha de ser un mecanismo de protección de la población".
Una actitud que encuentra su máxima definición en el gobierno del PP que "no está en condiciones de hacerse cargo de un proyecto de estado. Entre otras cosas, porque muchos de ellos no saben si podrán seguir en política a medio plazo", apuntó Errejón, sin ánimo de hacer chiste. La tradicional actitud de resistencia y repliegue hace, además, que estén "lejos de conceptos como renovación energética, digitalización, nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres... No ven que esta es una oportunidad única para hacer que España no se quede otra vez un siglo por detrás de la modernización".
"Existe un discurso que dice que los procesos del cambio exigen destrozar todo lo que existía antes y empezar de nuevo, algo que es imposible: incluso las revoluciones más abruptas han tomado mucho más de lo que les hubiera gustado reconocer del régimen que pretendían derrocar -continuó Errejón-. Pero hemos de asumir que existe una división entre dos generaciones: la que viene empujando, menores de 45 años, y un movimiento nostálgico defensivo procedente del proceso del 78, de la Constitución y los Pactos de la Moncloa. Pero quien más ha trabajado por procurar esa fractura es el gobierno del PP: con recortes y políticas cortoplacistas y selectivas. Todo lo que hemos vivido en los últimos años no es más que la respuesta de la ciudadanía hacia una ofensiva oligárquica, cuando se vio que las certidumbres de futuro a medio plazo se habían pulverizado. Eso sí: las respuestas a los problemas de 2017 no pueden encontrarse en la España de 1977, y por eso es necesaria una actualización de los acuerdos de convivencia".
"Cada 25 años en España, desde aproximadamente 1812, el país encuentra una forma de acabar con el conflicto generacional -apuntó al respecto José Luis Villacañas-, y es deshaciéndose de sus jóvenes. Al principio, con guerras. Después, empujando a la emigración forzosa".
Una medida como la de la renta básica, "que se veía delirante y utópica", podría solucionar este y otros agujeros: "Quizás así, por ejemplo -continuó Errejón- se acababan los contratos basura por 400 euros y nos obligábamos a competir por arriba. Cuando nos pregunten que cómo podremos instaurar una renta básica, pues les diremos que igual que pudieron ellos pagar 60 mil millones de euros a los bancos".
"Más que condiciones de asalto queremos procurar condiciones de cerco con hechos, no sólo con las palabras, es decir: no sólo con la denuncia sino también creando grupos de estudio, trabajo y reflexión para formar expertos. Creo que Podemos va a llegar a 2020 como el PSOE llegó al 82 -afirmó Errejón-. Los socialistas ya eran la fuerza alternativa antes de la elecciones generales gracias a que la gente vio su trabajo en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas".
Tanto Villacañas como Íñigo Errejón destacaron así la importancia vital que en la "nueva política" tienen los ayuntamientos, que deberían recibir más presupuesto y más competencias, ya que "ninguna institución sabe mejor que un ayuntamiento cuáles son las prioridades de sus ciudadanos -desarrolló Villacañas-. Por ejemplo, una de las grandes hipocresías es fingir que no tiene nada que ver el alto número de fracaso escolar con que un 25% de los niños vivan en malas condiciones, y quién conoce esos casos es el ayuntamiento. O quien conoce, literalmente y mejor que nadie, su medio ambiente". La pírrica asignación que reciben los municipios motivó, en gran parte, "que se cayera en la corrupción urbanística".
De esa importancia estratégica de las ciudades son también bien conscientes en el gobierno del PP, "y por eso -prosiguió el catedrático-, el Ministerio de Hacienda de Montoro desarrolló la Ley de Racionalización de la Administración Local, como castigo ejemplarizante a los gobiernos del cambio. Montoro, de hecho, es el símbolo de mucho de lo que hay que derrocar. No podemos dejar solos a Manuela, a Kichi, a Ana... los ayuntamientos han de tener un paraguas de protección".
Tanto Errejón como Villacañas ven "inevitable, llegado el momento" que PSOE y Podemos lleguen a una situación de cooperación. "¿Qué tipo de relación -reflexionó Íñigo Errejón- se puede desarrollar entre dos fuerzas que compiten políticamente pero que sólo pueden gobernar en cooperación? En esta simbiosis, nosotros esperamos actuar como un agente que puja al alza: empujando a las otras fuerzas un poco más lejos del que suele ser su escenario habitual".
No hay comentarios