Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

UCA

Victoria Vera, Nativel Preciado y Miguel Delibes de Castro, entre las personalidades de los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz

El diputado Jaime Armario, el vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández.

El diputado Jaime Armario, el vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, todo "un referente" del estío gaditano, alcanza este julio su 73 edición con una programación que, además de inaugurar la directora de El País, Pepa Bueno, contará con diferentes personalidades como la periodista Nativel Preciado, el biólogo Miguel Delibes de Castro, los escritores Sergio del Molino, Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti, y la profesora de la Sorbona Jeanne Moisand y la actriz Victoria Vera, entre otras, tal y como ha adelantado el vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, durante la presentación de la oferta en la que estuvo acompañado de la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el diputado de Cultura, Jaime Armario.

Y es que, como ha recordado Porro, Ayuntamiento de Cádiz y Diputación Provincial "son colaboradores imprescindibles" para el desarrollo de este programa que aúna "la excelencia" académica con el ocio y que abre los brazos a la comunidad académica "pero también al conjunto de la ciudadanía gaditana y a las personas que nos visitan en verano", como ha apostillado Fernández.

Concretamente, del 3 al 14 de julio se desarrollarán los 14 seminarios -de 25 horas cada uno-, los 5 módulos de danza y las 4 actividades culturales que arman la programación de este año que, como adelantó este periódico, inaugura la periodista y directora del periódico El País, Pepa Bueno, con una conferencia de entrada libre y gratuita el 3 de julio a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los seminarios

Ese mismo día comienza uno de los cinco seminarios que patrocina el Ayuntamiento de CádizSalud mental, cuestiones de género y determinantes sociales, que coordina Leonor Acosta Bustamante, doctora en Filología Inglesa y Profesora de Estudios Culturales y de Estudios de Género en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz. "También patrocinamos los seminarios Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano (dirigido por la abogada y vicepresidenta de Páginas Violeta, María Teresa Agudo López, y la profesora titular de Derecho del Trabajo de la UCA, Francisca Fuentes Rodríguez y con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género Ángela Rodríguez Pam o la redactora jefa de Género de eldiario.es, Ana Requena Aguilar.); Republicanismo y federalismo: a los 150 años del Cantón de Cádiz, coordinado por el investigador y doctor José Luis Gutiérrez Molina y por el profesor Beltrán Roca Martínez (del 6 al 8 de julio); Prohibiciones, censura y control del Carnaval de Cádiz, coordinado por el profesor Alberto Ramos Santana (del 6 al 8 de julio); y el El Backstage de la música inclusiva, coordinado por la profesora Leonor Patricia Sabbatella (del 10 al 12 de julio)", ha detallado la concejala Ana Fernández que cifra la colaboración en 21.000 euros.

Por su parte, desde Diputación, Jaime Armario ha enumerado los "cuatro seminarios" en los que la entidad provincial se ha implicado, "tres de ellos de clara vocación cultural y uno de un aspecto del que estamos muy orgullosos de colaborar siempre, con la memoria democrática", ha definido. Así, Diputación patrocina La cultura del destape en la España de la Transición, coordinado por el profesor Alberto Romero Ferrer y que cuenta con la participación de nombres como las periodistas Rosa Villacastín y Nativel Preciado y la actriz Victoria Vera (del 6 al 8 de julio); El big-bang del Postismo: Cien años de Carlos Edmundo de Ory, coordinado por la profesora Ana Sofía Pérez-Bustamante y con la participación de Antonio Chicharro Papiri, hijo de Chicharro (otro de los fundadores del Postismo) y la poeta Carmen Camacho, entre otros (del 6 al 8 de julio); España encerrada: sistemas e instituciones punitivas del franquismo, coordinado por Santiago Moreno y Carlos Píriz (del 10 al 12 de julio); y Luis Berenguer: el novelista en su centenario, un seminario coordinado por Ana Sofía Pérez-Bustamante y Manuel J. Ramos Ortega que cuenta con la participación de escritores como Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti y el biólogo Miguel Delibes de Castro (del 10 al 12 de julio).

Cartel de los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz realizado por Fabio Castro Jiménez. Cartel de los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz realizado por Fabio Castro Jiménez.

Cartel de los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz realizado por Fabio Castro Jiménez.

Además, como ha recordado el vicerrector de Cultura, otros aliados como Santander Universidades, del Banco Santander, financian otra serie de seminarios de la programación como La construcción del sistema internacional y los retos de la seguridad global, coordinado por David Manzano (del 3 al 5 de julio); Fútbol formativo: aprendizaje sin límites, coordinado por Daniel Almorza y Maor Rozen y con la participación de entrenadores como Baldomero Hermoso Herrera Mere y Antonio Iriondo (7 y 8 de julio); La izquierda política. ¿Dónde está? ¿Hacia dónde va?, coordinado por José Marchena y Jesús García y con los politólogos Daniel Vicente Guisado y  Paloma Román Marugán, entre otros participantes (del 10 al 12 de julio); y el Taller de Zarzuela. Espacio de creación en torno al teatro musical español, impartido por el director de escena Miguel Cubero, la soprano Lucía Millán y el pianista Daniel B. Marente (del 10 al 14 de julio).

Con el seminario De la función a la resignificación de los objetos culturales y los módulos de la Escuela de danza Derivas flamencas: un encuentro entre las raíces del flamenco y las orillas del jazz, que imparten la bailaora Rosario Toledo y el músico Javier Galiana; África Danza: repertorios tradicionales de las culturas africanas, impartido por Bi Tra Marcel Tianan y Gaspard Diebi Zamble; Sintiendo en el silencio: la búsqueda del movimiento, impartido por Nieves Rosales; Entre la fiesta y la burla: celebrando la vida por bulerías, impartido por Adrián Brenes; y Eutonía: la metodología de Gerda Alexander, impartido por María Russo, culmina el andamiaje principal de los cursos.

Programación cultural

A esta programación académica se une de forma paralela diferentes actividades musicales y literarias abiertas a todos los públicos que se desarrollarán en el Edificio Constitución 1812 con el apoyo del Consistorio gaditano, el Consejo Social de la UCA y la Diputación de Cádiz. Actividades que están vinculadas a las programaciones estables del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA como son los Campus Jazz y Rock o el ciclo Presencias Literarias.

De esta forma, el jueves 6, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de Ariel Brínguez Quintet dentro del Campus Jazz. Así los músicos Ariel Brínguez (saxo tenor y soprano), Darío Guibert (contrabajo), Fede Marini (batería), Pablo Gutiérrez (piano) y Javier Sánchez (guitarra) interpretarán una selección de canciones bajo el rótulo Nostalgia cubana.

Otro Campus, Campus Rock, tiene dos citas, una el martes 11 a las 21.00 horas con el músico jerezano Dani Llamas que presenta su álbum A fuego; y el miércoles 12, a la misma hora, serán los sevillanos de Vera Fauna los que protagonicen el concierto de la noche con los temas de Los años mejores

Antes, el 9 de julio, Presencias Literarias se integra en la Feria del Libro de Cádiz para recibir en el Baluarte de la Candelaria a las 12.30 horas a la escritora Marina Perezagua.

Por último, la sala Kursala del edificio Constitución 1812 acogerá desde el 23 de junio al 15 de septiembre la exposición fotográfica La isla otra de Leah Fresneda y Pablo Varela.

Inscripciones y becas

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz también ha querido recordar que el plazo de matriculación para participar en los seminarios continúa abierto con precios de 65 euros, 40 euros (matrícula reducida para estudiantes no de la UCA, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa, personas con discapacidad y personas residentes en Cádiz) y 30 euros (matrícula súper reducida para estudiantes, PAS y PID de la UCA, exmiembros PAS y PID, investigadores de la UCA, egresados de la UCA y familiares de la comunidad universitaria gaditana en primer grado de consanguinidad o afinidad).

Además, a través del apoyo de Santander Universidades, están disponibles 280 becas de matrícula gratuita y 140 para coordinadores, que se repartirán 30 para cada curso "lo que garantiza que ningún alumnado interesado, pero sin recursos se quede sin hacerlos y los precios ordinarios se mantienen como en años anteriores”, ha concluido Jacinto Porro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios