Elecciones en la Universidad de Cádiz La UCA vota hoy a su rector en una segunda y definitiva vuelta

  • Paco Piniella y Casimiro Mantell obtuvieron un 44,5% y un 36,45% del voto ponderado, respectivamente, en la primera vuelta

Casimiro Mantell y Paco Piniella. Casimiro Mantell y Paco Piniella.

Casimiro Mantell y Paco Piniella.

Comentarios 2

La comunidad universitaria elige hoy al sexto rector de la Universidad de Cádiz (UCA)en sus casi 40 años de existencia. Los catedráticos Paco Piniella y Casimiro Mantell afrontan este martes 21 de mayo la segunda vuelta de las Elecciones a Rector de la UCA 2019, tras superar la primera ronda el pasado 9 de mayo al alcanzar, tras el recuento oficial, un 44,5% y un 36,45% del voto ponderado, respectivamente.

Los resultados de las Elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz, en su primera vuelta, no permitieron proclamar directamente a ninguno de los tres candidatos en liza al no cosechar ninguna candidatura más del 50% de los apoyos de acuerdo con la normativa electoral que rige este tipo de procesos.

La Junta General Electoral de la UCA tiene previsto disponer mañana un total de 25 mesas electorales, distribuidas entre los distintos centros de los cuatro campus universitarios (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras). De este modo, el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el alumnado podrán ejercer su derecho al voto entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Una administración electoral, a la que hay que añadir las tres mesas electorales delegadas que estarán ubicadas en los hospitales universitarios de la provincia (Cádiz, Jerez y Puerto Real) y en donde el personal UCA podrá votar entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Séptimo regidor y sexto rector

Las votaciones de hoy serán ya decisivas para conocer el nombre del séptimo regidor de la Universidad de Cádiz tras los mandatos de sus seis predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019).

Como establece el artículo 57 del Reglamento Electoral General de la Universidad de Cádiz, “serán elegibles aquellos funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad en servicio activo que, reuniendo los requisitos generales, presten sus servicios en la Universidad de Cádiz”. La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Voto ponderado

El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y Personal de Administración y Servicios (8%).

En los resultados de esta segunda vuelta influirán tres factores fundamentales: el índice de participación general; el de los estudiantes, en particular, como estamento más numeroso, y la deriva del voto de quienes se decantaron por Miguel Ángel Pendón en la primera vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios