El colegio mayor de la UCA deja de llamarse Beato Diego de Cádiz
El Consejo de Gobierno decide que el nuevo nombre sea Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz decidió ayer que su colegio mayor, que reabrirá las puertas en septiembre, deje de llevar el nombre del Beato Fray Diego José de Cádiz. El Consejo de Gobierno de la UCA decidió en su lugar que el edificio pase a denominarse Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz; un cambio que se decidió por 29 votos a favor frente a cinco que apostaban por mantener el antiguo nombre y otros cinco miembros del consejo que se abstuvieron.
Tras surgir hace unos meses el debate sobre el nombre que debía llevar este equipamiento universitario, la institución académica lanzó una encuesta interna en la que participaron 770 personas (entre alumnos, profesores y personal), que arrojó un resultado de 481 votos (62,47%) favorables a cambiar la denominación y 289 (37,53%) a favor de mantener la de Beato Diego José de Cádiz.
Respecto a la nueva denominación, la UCA informó que el nombre elegido ha sido respaldado por el 53% de los encuestados, así como 28 votos del Consejo de Gobierno (frente a 13 abstenciones).
Este nuevo nombre del colegio mayor coincide con la reapertura del centro, después de la obra de rehabilitación que está en fase final y que ha supuesto una inversión de 4.816.029,90 euros. El resultado será una residencia "moderna, funcional y que de respuestas a las necesidades de alojamiento de la comunidad universitaria", explica la Universidad. Todo ello con 75 habitaciones individuales (tres adaptadas a discapacitados), 12 habitaciones dobles, 3 habitaciones dobles superiores y 9 habitaciones dobles (una adaptada) para profesores visitantes, investigadores, etc. Además, esta remodelada infraestructura universitaria contará con unas zonas comunes compuestas por comedor, biblioteca-sala de estudio, sala de ocio, pista multideportiva al aire libre, sala de fitness, salón de actos-teatro, así como un aparcamiento subterráneo con acceso desde la avenida Doctor Gómez Ulla con capacidad para 35 plazas (tres de ellas para vehículos eléctricos). Contará, además, con placas solares y un sistema auxiliar de aerotermia para ser un edificio energéticamente autosuficiente.
Un nombre en vigor desde doce años antes de abrir
Hasta julio de 2018 ha lucido en la fachada del colegio mayor el nombre del Beato Fray Diego José de Cádiz. Un nombre que se vincula a este equipamiento desde antes incluso de su inauguración. Curiosamente, el colegio mayor abrió sus puertas en el año 1954, pero la Universidad explica cómo ya en el año 1942 el Boletín Oficial del Estado anunciaba la creación de la Facultad de Medicina de Cádiz y el Colegio Mayor Beato Fray Diego José de Cádiz (en su edición del 14 de octubre). Hasta 2002 estuvo abierto este centro, que el próximo septiembre volverá a funcionar, pero ya sin estar vinculado al beato capuchino nacido en Cádiz y fallecido en Ronda.
9 Comentarios