La UCA recopila 78 medidas en el Plan Integral de Participación del Alumno
Este proyecto surge a partir de la necesidad de potenciar la presencia de los estudiantes en la vida universitaria
La Universidad de Cádiz ha presentado su Plan Integral de Participación del Alumnado (PIPA). Este proyecto surge, como explicó ayer en el Rectorado el vicerrector de Alumnos, David Almorza, a partir de la necesidad de potenciar la actividad de los estudiantes de la institución académica gaditana en los diversos aspectos de la vida universitaria.
En el acto de presentación, además del vicerrector, también estuvieron presentes la profesora y coordinadora del proyecto, Laura del Río, el coordinador de la delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), Mohamed Omar Bennouna, y los estudiantes María José Sánchez y Luis Gago.
Los autores de esta iniciativa proponen un total de 78 medidas para actuar en gestión universitaria, docencia, investigación, vida universitaria y dimensión social.
Entre ellas, cabe destacar la puesta en marcha de sesiones informativas sobre representación estudiantil, así como la difusión del delegado de campus, una red social propia para las delegaciones de Alumnos, el programa Conoce tu universidad, charlas sobre investigación, el impulso de los corresponsales culturales y la iniciativa informativa en las bandejas de las cafeterías universitarias, entre otras.
Almorza declaró que actualmente la UCA es "la única universidad que tiene este plan aprobado por el Consejo de Gobierno y que cuenta con una participación de más de cien estudiantes". Asimismo, el vicerrector dijo que este proyecto es todo un modelo de ejemplo para el resto de las instituciones académicas.
El objetivo principal del plan, según señaló su coordinadora, será doble: por un lado, la recopilación e integración en un documento de referencia de toda la actividad participativa actual del alumnado de la UCA; y por otra parte, el incremento de la ampliación de los estudiantes en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
Entre las características básicas que posee este Plan de Integración del Alumnado se encuentran las siguientes: que es un plan transversal; que afecta a toda la comunidad universitaria; es abierto ya que se ha elaborado con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria; y es dinámico y flexible, puesto que su contenido irá cambiando y renovándose a la vez que evoluciona la Universidad.
Por su parte, el coordinador de la Delegación de Alumnos de la Universidad gaditana comentó que la proyección externa que ha obtenido el Plan Integral de Participación del Alumnado "ofrece una gran variedad de herramientas a los estudiantes". De hecho, agregó que otras universidades ya se han interesado en realizar un plan similar, aunque no puso ejemplos.
No hay comentarios