El turismo en la provincia

Los turistas ya quieren un poco más a Cádiz

  • La Coyuntura Turística de Andalucía por fin da buenos datos para la provincia, tras varios años en la cola de la región

  • Los visitantes destacan la gastronomía, las playas y el entorno urbano

Turistas a los pies de Moret en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz Turistas a los pies de Moret en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz

Turistas a los pies de Moret en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz / Fito Carreto

Los turistas parece que se han reconciliado con Cádiz. Es cierto que cada vez nos visitan más, que este año vamos camino de batir todos los récords de visitantes. Que aumentan los pasajeros en el aeropuerto de Jerez y los cruceristas en el puerto de Cádiz. Y que periódicos y revistas internacionales nos ponen por las nubes, tanto a espacios ya tradicionales como a otros, como la misma capital de la provincia, que ya ocupan puestos relevantes en las campañas de vacaciones.

Todo ello se ha visto reflejado en el último estudio sobre la Coyuntura Turística de Andalucía, que cada trimestre publica la Junta de Andalucía. El tercer trimestre de este año, el último analizado, ha dado la vuelta a la opinión sobre la provincia terminando con varios años de informes especialmente negativos, y siempre muy criticados por el sector.

Gracias a la remontada de este trimestre (que incluye la temporada alta estival) hemos pasado de estar en la cola de Andalucía a situarnos, con una nota de 8,4, en una posición intermedia a apenas tres décimas de Sevilla, que con el 8,7 lidera el listado, que cierra Huelva con un 7,5. No olvidemos que el 2018 la provincia terminó con una valoración media de 7,7.

El Observatorio pregunta a los visitantes por 22 temas que pueden afectar a su visita. Cádiz lidera en Andalucía la valoración sobre las playas, rozando el sobresaliente: 8,9. Igualmente estamos en la cabeza cuando se pregunta sobre la gastronomía, que llega a un 8,6. Ambos casos han aumentado de forma notable respecto a 2018.

En cuanto a la calidad de la oferta turística, la provincia está también muy bien situada al hablar del paisaje (8,8) y de los entornos urbanos, que con un 8,5% nos sitúa en el tercer lugar en la región.

La renovación de la planta hotelera también se nota al llegar a un 8,5, con un aumento de tres décimas en un apartado donde todas las provincias se encuentran muy igualadas. Sin embargo sí hay notables diferencias en materia de ocio, donde Cádiz logra un 8,5 frente al 6,9 de Huelva o el 8,8 de Sevilla y Granada.

Mejora el transporte

Las comunicaciones siempre han bajado la nota media de la provincia. Aquí curiosamente la opinión sobre el sector del taxi ha sido especialmente negativa entre los turistas. Pues también hay subida: llegamos al 8 frente al 6,5 del pasado año. Los autobuses llegan al 8,4, con un incremento de punto y medio mientras que el tren sube también un punto y se queda en el 8,2. Eso sí, en nivel de tráfico nos quedamos en un 7,8 y un 8,1 en red de comunicaciones, casi un punto menos que en Málaga.

También es notable el incremento de la valoración sobre la atención sanitaria: de 7,1 a 8,4, entre las más altas de la comunidad. Por el contrario estamos en un puesto intermedio por lo que respecta a la atención y trato al turista.

Buenos datos para el patrimonio cultural, con un 8,6, similar a las infraestructuras para la práctica del golf y de las actividades náuticas.

Durante el tercer trimestre del año la provincia de Cádiz se afianzó en los puestos de cabeza en Andalucía en cuanto a recepción de turistas. Con un aumento del 5,1% anual se superaron los dos millones de visitantes (2.091.924), el doble que Sevilla aunque la mitad que la intocable Málaga. Eso sí, la gran mayoría, el 98,3% optó por Cádiz para las vacaciones y el ocio y apenas el 1,7% para otros asuntos. En Córdoba, por ejemplo, la elección por vacaciones apenas llegó al 77%.

Este último dato sin duda tiene mucho que ver con los días de estancia media, que llegan a los 9,2, la segunda más alta tras los doce días en Huelva. En el otro lado, apenas tres días en Jaén o cuatro en Córdoba. A la vez, las vacaciones animan a un mayor gasto: 79,3 euros al día, 17 euros más que en Málaga y 8 euros más que la media de 2018.

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