Tijeras afiladas contra la crisis
Comercio Alrededor de 200 comercios se han abierto en la ciudad en el último año
Despunta la apertura de peluquerías y centros de estética en el último año · El comercio sigue creciendo en cuanto a bares-cafeterías y tiendas de ropa o complementos, aunque se echan en falta negocios con productos novedosos
Alrededor de 200 comercios han abierto sus puertas en el último año en la ciudad de Cádiz. Al menos así se deduce del número de licencias de apertura concedidas por la junta local de gobierno del Ayuntamiento gaditano en el periodo de 2008. De los dos centenares de establecimientos, son los bares y cafeterías y las tiendas de confección las que se llevan la palma en cuanto al número de aperturas desglosadas por sector. Más de 20 comercios de cada una de estas dos citadas actividades se han abierto en la capital. Se trata de dos negocios habitualmente clásicos en los primeros puestos en cuanto a aperturas, por lo que el sector más llamativo que ha registrado el mayor incremento es el relacionado con la estética. Una veintena de peluquerías y centros de estética han abierto sus puertas en el último año.
Son también actividades con bastantes nuevos negocios las relacionadas con la alimentación y los artículos de regalos o complementos. A considerable distancia se sitúan actividades como las autoescuelas -que suman cinco licencias de apertura durante 2008-, perfumerías, fruterías, clínicas y bancos.
Analizando las licencias de apertura concedidas por el Ayuntamiento en el periodo de 2008, se llega a la conclusión que la mayoría se refieren a actividades más o menos tradicionales o familiares para la ciudadanía. Se echan en falta comercios que ofrezcan productos o servicios menos habituales. Entre los 200 establecimientos que han abierto en la ciudad se encuentra una peluquería canina, un centro de yoga, una tienda de vinos y dos de tatuajes. Así se resumen las actividades más 'exóticas' puestas en marcha en la capital gaditana.
Si bien es cierto que se siguen abriendo comercios, la Unión de Comerciantes apunta que en la actualidad existen en Cádiz casi 1.000 establecimientos cerrados, la mitad de ellos en un casco histórico que se defiende con la 'Milla de Oro' que forman Columela, Novena y Ancha, zona en la que proliferan las franquicias, por lo que la repercusión en el comerciante gaditano, para bien o mal, es menor.
Y es que el comercio lucha contra muchos elementos en una ciudad que debería tener en este sector una de sus principales fuentes económicas, ya que las industriales, por falta de suelo, son una quimera. De entrada, los precios de los alquileres para los locales comerciales se antojan prohibitivos para la mayoría de los emprendedores. Estos costes, sí asumibles por las grandes marcas, se ejemplifican con el precio que piden en la calle San Francisco por 64 metros cuadrados: 3.600 euros al mes. O en la avenida principal, donde 150 metros cuadrados pueden salir por 6.000 euros al mes.
Otros de los inconvenientes con los que topa el comercio gaditano es la carencia de plazas de aparcamiento, lo que precisamente no invita a personas de fuera de Cádiz a venir a la ciudad a realizar sus compras, por más que se quiera potenciar la marca 'Capital de Comercio'. "Los nuevos estacionamientos que se construyen deberían haber estado listos hace tres años", reclama Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz. Para colmo, la obra del parking de Canalejas, 'empantanada' desde su inicio, no está precisamente contribuyendo.
Fue también hace un mes cuando el propio Muñoz se quejaba de la ineficacia de la llamada Mesa del Comercio, creada en el Ayuntamiento para canalizar las propuestas del sector. "Al principio funcionó y nos reuníamos cada poco tiempo, pero desde hace varios meses no se convoca la Mesa", lamenta.
15
No hay comentarios