"Siempre actuamos como si hubiera gente en el interior"

Ignacio Pérez. Inspector de Bomberos de la zona Bahía de Cádiz

N.b.p. / Cádiz

13 de octubre 2011 - 06:55

-¿Qué causa este tipo de incendios?

-Estas actuaciones son debidas a actos vandálicos o por la ocupación realizada por indigentes, siempre es causa humana. Puede ser por el descuido de las instalaciones que se encuentran defectuosas. Son incendios muy llamativos por los materiales y la acumulación de basuras, restos de mobiliarios y suelen suceder en negocios cerrados o fincas abandonadas.

-¿La localización de los dueños ralentiza la extinción?

-Se puede perder tiempo en el periodo de respuesta. De todas formas la policía facilita esta labor de localización del propietario, el administrador o representante legal. Además en nuestros camiones transportamos las herramientas necesarias para actuar en caso de dificultades para serrar una reja, hacer un agujero en una pared o abrir una puerta

-Pero, ¿estas dificultades retrasarían el hipotético rescate de una persona?

-En este tipo de edificios no suele haber nadie aunque siempre se actúa como si hubiera gente en el interior.

-El casco histórico de Cádiz posee calles muy estrechas, ¿es una dificultad para la extinción?

-Las dificultades que nos encontramos suelen ser coches mal estacionados que dificultan y retrasan el paso de los coches de bomberos. Por la estrechez de las calles, disponemos de vehículos que se adaptan a las condiciones del callejero. En caso de no acceder con facilidad la longitud de las mangueras, de 25 metros cada una, permitiría extenderlas hasta 50 metros si juntamos dos. Con este instrumental se podría llegar a un incendio de entre 15 y 20 plantas.

-¿Qué prevenciones recomienda para los propietarios que tengan un local en desuso?

-Es importante alertar a los propietarios que limpien estos locales, no hay ninguna manera de obligar a la propiedad privada. Hay que intentar tener los locales vigilados por el intrusismo que se da y tenerlos lo más limpio que se pueda para impedir la acumulación de material inflamable.

-¿Qué puede hacer la administración pública?

-Desde lo publico sólo se puede hacer algo cuando se produce un riesgo sanitario por acumulación de basura, presencia animales, olores o personas que padecen síndrome de Diógenes. En el caso de la calle Flamenco probablemente Urbanismo instará a los propietarios a que acondicionen el local y que lo vuelvan a cerrar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último