Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

Segunda Aguada protege a su instituto, el IES Rafael Alberti, con una cadena humana

  • Cánticos contra Educación pidiendo abrir más líneas de Bachillerato en este centro y en el IES San Severiano

Concentración de protesta ante el IES Rafael Alberti.

Concentración de protesta ante el IES Rafael Alberti. / Jesús Marín (Cádiz)

Alrededor de 70 personas se han concentrado esta mañana ante la puerta del IES Rafael Alberti en un acto convocado por la asociación de vecinos Segunda Aguada “para proteger” a este centro educativo del barrio. Esta concentración ha servido para que, además, la escuela pública vuelva a pedir a la Delegación Territorial de Educación la apertura de más líneas de Bachillerato tanto en este instituto como el San Severiano. Ha sido una cadena humana “en defensa de la educación en el barrio”, como comentó el presidenta vecinal, Antonio Peinado. El dirigente apuntó que “los alumnos del barrio quieren estudiar en su instituto. No hay derecho a que tengan que esperar a septiembre para conocer sus destinos. Esto hace que ante la incertidumbre haya familias que matriculen a sus hijos a centros concertados desde julio”.

Ahí radica la polémica. Mientras que Educación insiste en que todavía se está efectuando el proceso de matriculación y que se abrirán en septiembre las líneas que hagan falta, la Coordinadora de la Escuela Pública estima que hay suficiente demanda en ambos institutos como abrirlas desde julio y evitar así la incertidumbre a las familias durante todo el verano. A juicio de una de sus portavoces, Patricia Garzón, “no comprendemos que habiendo una considerable demanda de plazas no abran una línea más en el Alberti y San Severiano. Hay familias que han solicitado un instituto público pero les dan largas para que vayan a un concertado. ¿Qué van a esperar para abrir líneas y así bajar la ratio?”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades), Marian Gil, explicó que el Rafael Alberti tiene dos medias líneas, una para Bachillerato de Humanidades y otra para Ciencias, con 18 alumnos en cada una. “Y hay demanda para más, 24 familias se han quedado fuera a pesar de pedir este instituto como primera opción. Incluso alumnos de 4º de la ESO del mismo instituto no tienen garantizada su plaza. Esperan a septiembre a que la Consejería abra una línea como hizo en septiembre del año pasado con San Severiano”, criticó. En el IES San Severiano son 14 las familias que esperan plaza.

La protesta contó con proclamas contra el delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, y cánticos como “No me mandes a Salesianos, yo elegí San Severiano. Ni tampoco al Amor de Dios, si al Alberti se eligió”. Acudieron a la llamada de la escuela pública y de la AVV Segunda Aguada directores, profesores y representantes de AMPAs de otros centros, así como la edil de Enseñanza en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y el concejal del PSOE Óscar Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios